La mayoría no cursó en su día Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni Bachillerato. Algunos sí la ESO (o la titulación equivalente a esta etapa) pero no Bachillerato. Normalmente abandonaron las aulas para empezar a trabajar antes de obtener las titulaciones del instituto. Ahora se enfrentan a asignaturas que en su día dejaron de lado por las opciones que ofrecía el mercado laboral en ese momento. Tienen la oportunidad de demostrar sus competencias en lengua castellana, gallega, inglés o matemáticas. La nota en estas destrezas les llevará a obtener un certificado de profesionalidad, opción que ofrece la Consellería de Economía, Emprego e Industria desde hace tres años. Y esta certificación les permitirá "incrementar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo" si carecen de empleo en la actualidad o de optar a algo mejor en su vida laboral.

Casi 4.000 personas estaban llamadas ayer a realizar las pruebas de evaluación en competencias clave para obtener el certificado de profesionalidad, que tiene validez en todo el territorio nacional. Con el certificado acreditarán un determinado nivel en su currículo, que hasta ahora no podían justificar. Esto marcará una diferencia a la hora de presentar currículos o incluso para los que deseen iniciar algún tipo de estudio, por ejemplo, un ciclo de Formación Profesional, ya que son los requisitos mínimos exigidos para acceder a esta rama de estudios. En la jornada de exámenes de ayer, dividida en dos tandas, se realizaron unas 15.000 pruebas. La asignatura que tenía más anotados era matemáticas, seguida de lengua castellana, lengua gallega e inglés.

Los participantes se examinaron del nivel dos o tres en función de su cualificación. El mayor número de los examinados se presentan cada año al nivel dos. El certificado de profesionalidad para el nivel dos se corresponde con el título de graduado o graduada en ESO (LOE o Loxse), el título profesional básico, los módulos obligatorios del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa, haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, título de técnico auxiliar (FP1) o título de técnico (ciclo formativo de grado medio). El certificado de profesionalidad nivel tres de la Consellería de Economía se obtiene con estas pruebas (de nivel tres), con el título de Bachillerato LOE o Loxse (BUP, COU y PREU), segundo de Bachillerato experimental de reforma de las enseñanzas medias, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o títulos de técnico (grado medio o superior), entre otros.

Las pruebas de ayer se centraron en Comunicación en Lengua Castellana, Comunicación en Lingua Galega, Competencia Matemática y Comunicación en Lenguas Extranjeras. El inglés es necesario en muchas especialidades formativas de FP: en ciclos de las familias profesionales de Administración y gestión, Hostelería y Turismo, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo-Pesquera, Textil-confección y piel o Seguridad y Medio Ambiente.