Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, cada día más abuela

En 15 años, un tercio de las gallegas tendrá edad de jubilarse - En 2033 habrá 255 mayores por cada centenar de jóvenes

El 30% de los gallegos con 65 o más años son viudos. Aunque más bien debería hablarse de viudas, porque entre las mujeres el porcentaje de quienes han perdido a su esposo es del 43,2 por ciento, mientras que al revés sería solo del 13,7. Este es un posible efecto colateral de que las gallegas tengan una esperanza de vida superior a la de sus compañeros, con el último dato sobre la mesa, de seis años. También estaría tras las previsiones que hace el Instituto Galego de Estatística de cara al año 2033. Si la proyección general eleva a un 31,4% el porcentaje de gallegos que tendrá al menos 65 años por entonces, un 26 por ciento más que ahora, en el caso concreto de las gallegas alcanzaría casi el 34%, más de cinco puntos sobre el esperado entre los varones y una distancia muy similar a la que separa en la actualidad a los dos sexos entre los senior de la casa.

Son algunos de los datos que recopila el Instituto Galego de Estatística (IGE) en un informe, "Sistema de Indicadores de Lonxevidade", difundido ayer, donde analiza el colectivo de mayores para presentar una visión actual. El IGE recuerda que "el envejecimiento poblacional es uno de los temas que más preocupa actualmente en Galicia, precisamente por ser una de las regiones en las que este fenómeno se presenta con mayor intensidad en el territorio español y europeo".

En Europa, de hecho, los últimos datos de Eurostat, de 2018, ubican a Ourense como trigésima provincia (o equivalente) europea analizada con mayor edad media (51,8 años), pero entre las mujeres alcanza los 53,8 y, en los varones, los 50. El IGE prevé para 2033 una edad media de 50,6 años para Galicia, tres más que en 2018 (47,02).

Uno de los indicadores empleados para medir la evolución de la longevidad es el índice de envejecimiento, que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada cien personas de menos de 20. En el caso gallego, explica el IGE, toma un valor de 156,4 en el último dato (95 en España) y no se espera que vaya a menos: la previsión es que pueda alcanzar valores superiores a 255 en 2033.

Los gallegos que podrán soplar (al menos) las velas de celebración de su centenario serán más: de los 1.109 que se contemplan en las proyecciones de población para el pasado año, se pasaría a 4.196 en 2033, casi cuatro veces más, y en su inmensa mayoría serían mujeres las que podrían presumir de haber vivido al menos un siglo: supondrían un 81% de las cifras para este año y perderían un poco de peso (hasta el 78 por ciento) en las estimadas para dentro de quince.

El estudio del IGE analiza también cómo viven los mayores y qué tal les va con la tecnología. Los datos reflejan que los mayores están cada vez más conectados a las nuevas tecnologías: casi el 80% de gallegos de 65 a 74 años usa móvil, un 44% navega por internet y uno de cada diez es usuario del comercio electrónico.

Compartir el artículo

stats