24 de mayo de 2019
24.05.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

La mitad de los 6.600 docentes que optaron al concurso de traslados logró cambio de destino

Dos mil profesores de Secundaria y casi 1.500 de Primaria estrenarán plaza en septiembre

24.05.2019 | 01:05
Más del 12% de la plantilla docente cambia de lugar de trabajo tras este concurso de traslados. // Iñaki Osorio

Cincuenta y cuatro de cada cien profesores que se presentaron al mayor concurso de traslados de docentes de la comunidad han conseguido cambio de destino. Un total de 6.664 docentes (3.725 de Secundaria y 2.039 de Primaria) se apuntaron al proceso para intentar el cambio de destino, y 3.631 lo lograron y cambiarán de centro e incluso de localidad y provincia y comunidad a partir del uno de septiembre.

Más del 12% de la plantilla docente cambia de lugar de trabajo, tras este concurso de traslados, según datos facilitados por la Consellería de Educación. Un total de 2.163 docentes de Secundaria mudan de plaza y 1.468 de Primaria han tenido la misma suerte.

La idea inicial era sacar a concurso 2.100 plazas, pero la Xunta decidió el pasado febrero en una reunión con los sindicatos incrementar la oferta para así "contribuir a una mayor estabilidad de los docentes en la comunidad".

El traslado estaba abierto a todos los profesores, tuvieran plaza fija o no, salvo a los que cambiaron de destino el pasado curso, dado que tienen que esperar dos años antes de solicitar uno nuevo.

La Consellería de Educación determina cuántas vacantes se suman al concurso, contando con las jubilaciones, los fallecimientos, las nuevas ofertas de empleo público o los desplazamientos a otros centros.

El concurso de este año tuvo dimensión nacional, de forma que los docentes que están impartiendo clase en Galicia pudieron pedir destino en otras comunidades, y los de estas, siempre que cumplan el requisito del idioma, comenzar su actividad aquí.

Fue una oportunidad para profesores gallegos que aprobaron las oposiciones de Educación en otras comunidades para regresar a su tierra. En esta ocasión, 127 profesores de Secundaria pidieron venir a trabajar a Galicia y lo lograron 71. De Primaria, solicitaron venir a la comunidad 25 y 15 obtuvieron plaza.

Por el contrario, 45 maestros con plaza en Galicia demandaron traslado a otras autonomías y 36 inaugurarán el próximo curso académico en otra comunidad.

En Secundaria, 85 docentes solicitaron la salida de Galicia y 35 empezarán a dar clase en septiembre en otro centro y en otra comunidad.

Los concursos de traslados resultan fundamentales pues ayudan a dar estabilidad a la plantilla, explican los sindicatos. Por una lado, se evitan los desplazamientos entre localidades porque el destino no coincide con el lugar de residencia y por otro, porque se garantiza mayor compromiso e implicación del profesor con el centro en el que se supone que va estar una larga temporada y no solo de forma temporal hasta que salga una vacante más apetecible.

"Hay que hacer siempre el esfuerzo que se hizo este año, porque no hay mejor manera de estabilizar las plantillas y acabar con la provisionalidad. Hay que darle al docente la oportunidad de moverse", defendía el presidente de ANPE, Julio Díaz, cuando se anunció la convocatoiria de este año.

A que este año se convocara el mayor concurso de traslados de la historia ha contribuido que la negociación se hiciera en Santiago entre los sindicatos y la Consellería de Educación para determinar las vacantes de Secundaria, ya que antes se discutía en las jefaturas territoriales, más reacias a abrir la mano para permitir el movimiento de docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia