Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central activa ya el dispositivo de lucha contra los incendios

El Comité Estatal de Coordinación contra Incendios Forestales (CECO) del Ministerio del Interior ha puesto ya en marcha el dispositivo de lucha contra el fuego para este año tras el repunte del número de incendios y de hectáreas afectadas con respecto a 2018. Durante la reunión de coordinación, el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, advirtió de que es previsible que un invierno muy cálido y seco como el de este año, tenga una incidencia negativa en la ocurrencia de incendios forestales.

El dispositivo del Estado para dar apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios será similar al de años anteriores y contará también con tecnología como los aviones de comunicación y observación, drones y herramientas satelitales.

El Ministerio de Agricultura aportará 73 medios aéreos y 10 brigadas de lucha contra incendios forestales. Se trata de 24 aviones anfibios, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros con cubo de agua, 10 aviones de carga en tierra, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

La Unidad Militar de Emergencias aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico. El dispositivo estatal se completa con las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en tareas de vigilancia, prevención e investigación.

Compartir el artículo

stats