Pilotos, rescatadores, técnicos, operadores y otros trabajadores de Babcock, empresa encargada en Galicia de los helicópteros que desempeñan labores de salvamento marítimo y de lucha contra el fuego, realizaron ayer una protesta en el aeropuerto de A Coruña en el marco de la huelga que mantienen contra el recorte salarial de entre el 13% y 30% que tiene previsto ejecutar la compañía.

El responsable del sector de transporte de UGT de la provincia de A Coruña, Rodrigo Patiño Gago, explicó que, dados unos servicios mínimos del 100%, optan por movilizaciones para que la sociedad pueda "visualizar" la "situación delicada" que viven trabajadores de servicios "esenciales" con rebajas salariales de media del "25 por ciento", informa Europa Press.

Estos trabajadores de Babcock MCS España denuncian rebajas salariales "abusivas" que invalidan lo logrado en el último convenio de empresa, pese a los beneficios de la compañía en 2018. Rodrigo Patiño llama a la Xunta y al Estado a "tomar cartas en el asunto" en el conflicto, dado que Babcock opera en concesiones de concursos públicos (hay 1.400 trabajadores en el país), por lo que "tienen que sentarse con la empresa para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores". Censuran además la precariedad y la carga de trabajo que padecen, con jornadas de 24 horas y 5.500 horas anuales de guardias localizadas.