23 de mayo de 2019
23.05.2019

Educación certificará gratis un nivel de inglés de hasta C1 a alumnos de ESO, Bachillerato y FP

La Xunta ofertará este año la posibilidad de acreditar el idioma a 2.700 alumnos - Pueden optar al examen los centros plurilingües

23.05.2019 | 01:33

El año pasado, la Consellería de Educación estrenaba una iniciativa que permitía aportar "un valor añadido" al esfuerzo desarrollado en los centros plurilingües, al facilitar a 2.700 alumnos la posibilidad de acreditar gratis su nivel de conocimiento del inglés dentro del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas del Consello de Europa. Esa posibilidad, que la Xunta ofertó en 2018 a alumnos de 4º de la ESO, de Bachillerato y de ciclos de FP (PluriFP) de centros plurilingües repartida en dos turnos repetirá este año con el mismo número de beneficiarios.

Así lo confirman desde el departamento que dirige Carmen Pomar. Aunque la cifra de quienes pueden acreditar hasta dónde llega su dominio de la lengua de Shakespeare no varíe, la convocatoria para este ejercicio -en la que falta por decidir la fecha y turnos- incluye como novedad la posibilidad de certificar un nivel más avanzado, hasta el C1, el segundo más elevado reconocido por Europa. Se trata, indican desde Educación, de que los escolares que dispongan ya del B2 puedan tener la oportunidad de conseguir demostrar sus destrezas en el siguiente nivel, que para la UE implica ya el de un usuario experimentado y autónomo, a un paso de la "maestría".

El año pasado se concedían estas certificaciones solo para un conocimiento intermedio del idioma. La Xunta ofertaba evaluaciones, entonces avalada por el Trinity College, para el nivel B1 -que muchas universidades requieren para poder titular, alegaba- y B2. Estos niveles se mantienen también.

La inscripción en las pruebas, explican desde el Ejecutivo autonómico, es "voluntaria por parte del alumnado de los centros plurilingües a los que va dirigida y totalmente gratis para las familias porque es la Consellería la que asume el coste". El presupuesto base de licitación para realizar las pruebas en este ejercicio es de 229.500 euros con IVA.

La Xunta argumentaba el año pasado que la Estratexia Galega de Linguas Estranxeiras de cara a 2020 permite habilitar procedimientos específicos para certificar a los alumnos de los centros plurilingües (donde se imparte hasta un tercio del horario lectivo en inglés) al final de cada etapa, a través de las escuelas oficiales de idiomas o entidades extranjeras certificadoras. La meta es alcanzar el 30% del alumnado de estos colegios (385 centros este curso) certificado con un B1 al final de la ESO y B2 tras el Bachillerato. El año pasado, en la primera tanda y según datos de Educación, aprobó el 84% de los presentados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia