El Gobierno gallego quiere impulsar la FP dual en Galicia mediante un plan con el que pretende incrementar en un 40 por ciento el número de matriculados. Y acaba ya de dar el primer paso con la convocatoria de las ayudas para sufragar los desplazamientos de los alumnos a los centros de trabajo en los que realizan las prácticas. La Xunta financiará con hasta 300 euros los traslados de estos estudiantes cuando tengan que moverse a otro ayuntamiento distinto de aquel en el que residen o estudian.

Estas ayudas ya existían para costear las prácticas que realizaban los alumnos de la Formación Profesional tradicional. El pasado año se beneficiaron 3.883 estudiantes. Y ahora, por primera vez, se extienden a la FP dual, en la que el alumno combina una parte de su formación en el centro formativo y la otra en empresas.

La cuantía final dependerá del número de jornadas que se realicen en el centro de trabajo y del volumen de alumnos que soliciten las ayudas. Las prácticas en FP tradicional se alargan entre 48 y 53 días, mientras que en la Formación Profesional dual la duración depende del proyecto.

Hasta ahora el coste de los desplazamientos en la FP dual salía del bolsillo de cada alumno, lo que en ocasiones suponía un freno para muchos jóvenes a la hora elegir este tipo de estudios.

A pesar de la elevada inserción laboral de la FP dual, hay ciclos en los que no se cubren todas las plazas. De ahí, que la Xunta quiera hacer más atractiva esta modalidad formativa.

El Gobierno gallego invertirá 800.000 euros en sufragar los costes de los desplazamientos del alumnado de los ciclos formativos.

Se establecerán distintos tipos de ayuda. Para los estudiantes que realicen las prácticas dentro del territorio español la cuantía máxima será de 300 euros, en función del número de jornadas en el centro de trabajo. Si tienen que salir fuera de la comunidad autónoma se les dará un fijo de 200 euros. La Consellería de Educación aclara que es inferior a los 300 euros "de máximo" que se dan dentro de Galicia porque los alumnos que se van a otra comunidad "acostumbran a tener el centro de trabajo más próximo al lugar donde hacen la FP dual". Al alumnado que realice la FP dual fuera del territorio español se le concederá una subvención de hasta 1.500 euros.

Habrá dos plazos para solicitar las ayudas. Los alumnos que realizaron su formación en centros de trabajo entre octubre del pasado año y junio de este año podrán tramitar ya sus peticiones ante la Consellería de Educación. El plazo se cerrará dentro de un mes. Entre octubre y noviembre se habilitará otro plazo para los estudiantes que cursen formación práctica entre septiembre y diciembre.