La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reprobado este miércoles las declaraciones de algunos dirigentes políticos contra las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega para la renovación del equipamiento tecnológico de hospitales públicos y ha ensalzado la "labor ejemplar" del empresario.

La patronal gallega ha salido en defensa del accionista mayoritario de Inditex y, en un comunicado, remarca que "ña donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española, por lo que las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública".

Además, remarcan que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Agenda 2030, ha situado por primera vez al sector privado como agente del desarrollo sostenible en tanto que "las aportaciones de las empresas deben estar al mismo nivel que las realizadas por los estados y por la sociedad civil".

"La Fundación Amancio Ortega es un referente claro en este sentido", subrayan. La CEG reconoce la labor ejemplar del accionista mayoritario de Inditex y agradece el trabajo de la fundación que lleva su nombre, "que centra su ámbito de actuación en la mejora de la educación y de la asistencia social".