Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han convocado para este lunes, 20 de mayo, dos marchas con vigilia en A Coruña y Pontevedra, así como concentraciones en las ciudades de Ourense, Santiago, Lugo, Ferrol y Vigo, además de en la localidad luguesa de Viveiro cuando se cumplen 18 meses del inicio de sus movilizaciones. En las manifestaciones, gritan "Xerencia dimisión" y "Almuiña, escoita, os PAC están en loita".

Además de recordar con estas movilizaciones que se cumplen 18 meses desde el inicio del movimiento reivindicativo de los PACs en pie de Guerra, pretenden dar "un toque de atención" a la Consellería de Sanidade, a la que hace "una semana" solicitaron una reunión para abordar sus reivindicaciones tras rechazar el pasado día 8 en asambleas los trabajadores la última oferta del Sergas.

En concreto, a las 21,00 horas en Pontevedra de este lunes están convocados trabajadores de los PAC de la zona y ciudadanos en general a una concentración delante del Ayuntamiento desde donde partirá a las 21,30 horas una marcha hasta la Plaza de la Herrería.

Mientras, en A Coruña a las 21,30 horas están citados a concentrarse en el Obelisco para partir con velas como en una vigilia hasta la Plaza de María Pita. "Vamos a coger el relevo de la lanza de María Pita", han comentado los organizadores, que quieren denunciar que llevan "18 meses de asedio" por parte de la Administración sanitaria y quieren "recuperar los acuerdos de 2008".

Por su lado, las concentraciones convocadas en el resto de áreas sanitarias gallegas --en las otras cinco ciudadades y en Viveiro--, tendrán lugar delante de los PAC.

De este modo, los trabajadores de los PAC, tras haber realizado una peregrinación y "romper el muro" en la plaza compostelana del Obradoiro, ahora convocan "vigilias". "Tendremos que hacer un entierro y un viacrucis en el futuro", han avanzado en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

"Nos han olvidado"

"Nos han olvidado"Al respecto, la portavoz del comité de huelga de los PACs en Galicia, Ana Boedo, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que se trata de defender las reivindicaciones del personal sanitario de los PACs, que abarcan a unos 900 trabajadores entre médicos y enfermería.

"Parece que no importamos, nos han olvidado", ha lamentado Boedo en relación a que hace "una semana" que el comité de huelga de los PAC solicitó una reunión a la Consellería de Sanidade para abordar sus reivindicaciones.

Diciembre de 2017

Diciembre de 2017En diciembre del 2017 nació en el Área sanitaria de Vigo el movimiento PACs en pie de Guerra, que se extendió al resto de las áreas de Galicia. Su aparición surgió "tras años de sobrecarga asistencial, con los complementos de festividad y nocturnidad congelados desde 2010 y con un cómputo de jornada que penaliza los períodos de incapacidad temporal (bajas) y los permisos retribuidos", recuerdan.

Desde el 7 de enero el personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada o urgencias extrahospitalarias está en una huelga indefinida, que, sumada a las jornadas de huelga en octubre y noviembre, "suponen unas 150 guardias en una huelga invisible por unos servicios mínimos del 100%", denuncian.

Por ello, se movilizan "frente al muro del Sergas, que hace oídos sordos a las peticiones de los trabajadores en relación al cómputo de jornada (avaladas por sentencias favorables del Tribunal Superior de Xustiza)" y, añaden, "persiste en un regateo con los complementos congelados".

Los trabajadores de los PAC han invitado "a toda la ciudadanía" a participar en la concentración y en la recogida de firmas de apoyo a unas reivindicaciones que "básicamente reclaman" una "mejora de la calidad asistencial deteriorada por la sobrecarga laboral, la dotación de personal insuficiente y la falta de equipos de seguridad", así como "la equiparación con las condiciones de trabajo del resto de trabajadores del Servizo Galego de Saúde", sentencian.