En torno a medio millar de trabajadores de las empresas Alcoa, Ferroatlantica y Celsa marcharon esta mañana en Santiago para exigir una "solución energética" y un "futuro" para la industria electrointensiva.

Representantes de los trabajadores están ahora reunidos con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras urgir en un manifiesto a una solución. En esa línea reclaman que se apruebe por la vía de urgencia el Estatuto para las Empresas Electrointensivas al que se había comprometido el Gobierno central y que debería servir para regular "la inestable situación energética" del sector y para "dotarlo de precios competitivos".

"El objetivo prioritario de la administración central y de la Xunta", defienden en el manifiesto, debe ser que la industria electrointensiva "compita en igualdad de condiciones de mercado con el resto de productores mundiales".

Entre las demandas puestas sobre la mesa en ese sentido, apelaron, en el contexto de las elecciones europeas, a "impulsar una tarifa eléctrica unificada dentro de la UE, y así poder contratar la electricidad en cualquier país de la Unión".

Los manifestantes resaltan que su protesta está provocada "por la inacción en materia de política industrial del Gobierno central y de la Xunta". "De no reaccionar a tiempo va a dejar los polígonos industriales convertidos en un desierto", advierten.

Reacciones

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió tras su encuentro con los representantes de los trabajadores que Galicia precisa "un cambio de actitud por parte del Gobierno". "El Gobierno está haciendo, desde hace varias semanas, cálculos electorales con la situación de los trabajadores, y precisamos que pasemos a los hechos y que haya una concreción desde el punto de vista del Estatuto de los consumidores electrointensivos y que por tanto haya un precio eléctrico competitivo que permita dar esa solución a empresas con las que reunimos esta mañana", así lo explicó tras una reunión que prolongó más de una hora.

Tras el encuentro, Juan Carlos López, del comité de Alcoa en A Coruña, advirtió que si la industria primaria lo "pasa mal", las que estén "aguas abajo" también lo notarán. Por su parte, Xosé Paleo, del comité de empresa en San Cibrán, incidió en que le pidieron al conselleiro "altura de miras por encima de partidismos y por encima de si esto depende de un gobierno o de otro". "Lo que queremos es que se busque de forma conjunta una salida para la industria electrointensiva. No podemos permitir que la industria desaparezca", avisa. La clave sería "conseguir un precio competitivo en pie de igualdad" con otros países europeos.

Al respecto, López Corbacho incidió en que le recordaron a la Xunta que debe "salvaguardar" a la "gran industria" y la instaron a reunirse otros partidos y sacar adelante "un pacto de Estado para que esto se resuelva sí o sí".

En el manifiesto instaron a la Xunta y al Gobierno a particiar como inversores en la adquisición de las empresas garantizando así la transición al momento en el que por fin se alcance un precio competitivo".