La estimación del voto en Moaña aúpa al BNG y respalda la acción de gobierno de la alcaldesa y líder de la formación nacionalista, Leticia Santos, en estos últimos cuatro años de legislatura. La encuesta coloca al Bloque Naconalista Galego con dos ediles más, al pasar de 6 a 8, y lo sitúa a uno solo de la mayoría absoluta. Tendría el 45% de los votos totales de la corporación, 13 puntos por encima que en las anteriores elecciones municipales, cuando obtuvo el 32,6% de las papeletas. Con este pronóstico, la lista de concejales que entraría en la corporación llegaría hasta Daniel Costas, incluído.

Los nacionalistas, de confirmarse esta previsión de votos en los próximos comicios del 26-M, pasarían a ser la primera fuerza política de Moaña, adelantando al PP, que perdería dos ediles en la corporación, en línea con el descenso generalizado de este partido en el país. El partido que lidera José Fervenza -que regentó la alcaldía en la legislatura de 2011-2015 con un gobierno en minoría y que ha estado en la oposición en esta legislatura, bajaría de 7 a 5 ediles. El PP sumaría el 26% de los votos cuando en las anteriores consiguió el 39,6%, trece puntos menos.

El PSOE se tambalea

Haz click para ampliar el gráfico

En contra de la línea ascendente de su socio de gobierno, los resultados de la encuesta hacen temblar al PSOE de Marta Freire, al que las estimaciones le sitúan entre 3 y 2 concejales, es decir con los mismos concejales o incluso podrían peder uno. Los socialistas, que han estado gobernando en coalición estos cuatro años con el BNG, no logran subir escaños, pese a los buenos resultados en las últimas generales, con 3.518 votos (29,30%) del total que habían puesto al aprto local del partido con la esperanza de llegar a cinco concejales.

El partido que lidera Marta Freire se quedaría con el 12% de los votos de la corporación y una pérdida de 7 puntos con respecto a los resultados de hace cuatro años. En 2015, el PSOE, cuando Marta Freie se estrenaba como candidata, consiguió el 19,4% de los sufragios.

La causa de esta pérdida, cuando el partido a nivel de país, con pedro Sánchez, está en alza, habría buscarla a nivel interno, tras la disolución, en pleno año electoral, de la ejecutiva local por la renuncia de más de la mitad de sus miembros descontentos con la portavoz del grupo municipal y tras la marcha del concejal de Cultura, Salvador Meira.

Los cambios

Hubo socialistas que ya dejaron entrever que su mirada iba a estar puesta en otro candidato, a modo de voto de castigo. Y en este panorama aparece Javier Carro, el candidato de la Coalición Independiente por Moaña (XM) y único edil de esta formación en la corporación, al que la encuesta le sitúa con un incremeneto hasta el 11% del total de los votos, casi cinco puntos más que hace cuatro años. Según la estimación de voto, XM podría obtener entre 1 y 2 concejales.

Javier Carro podría llegar a convertirse en la "llave" del nuevo gobierno de coalición de Moaña. Los nacionalistas solo necesitarían a un concejal más para gobernar con mayoría absoluta, por lo que XM podría ser esa opción, a la que ya apuntaban algunas fuentes no oficiales consultadas en la precampaña. La otra opción sería volver a repetir el pacto de gobierno con los socialistas. Todo dependerá de las aspiraciones que marque el aparato local del partido, que se vería, quizás, bajo un sombra más alargada y fortalecida del BNG, para no renunciar a seguir en el gobierno local.