El tabaco engancha cada vez menos a los adolescentes. Solo un tercio ha probado algún cigarrillo y únicamente el seis por ciento son fumadores diarios: unos 3.700 chavales. Esto supone un descenso del 25 por ciento respecto a los datos de consumo de 2014.

Además aumenta la edad de inicio para fumarse el primer cigarrillo. Se sitúa ahora en los 14,6 años frente a los 13,7 de la encuesta anterior.

La ley antitabaco ha sido determinante en la disminución del número de fumadores en España y esto se ha trasladado también a las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, los avances en la reducción del consumo de cannabis son más lentos. Casi 10.000 estudiantes de ESO admiten haber fumando un porro en los últimos treinta días. Es decir, el 15,5 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido esta sustancia ilegal en el último mes. Aunque hay un descenso respecto a 2014, es solo de un punto. Estos chavales tienen su primer contacto con el cannabis a los 15 años, una edad de inicio que se mantiene invariable respecto a la última encuesta.

Hay además una preocupación creciente de los expertos por el consumo de hipnosedantes o tranquilizantes por parte de los menores. El estudio del Plan Nacional de Drogas revela que unos 3.300 chavales gallegos han tomado pastillas de este tipo en el último mes. En todo caso, su consumo ha descendido puesto que ha pasado del 6,4 por ciento en 2014 al 5,4 por ciento.

Según la encuesta ESTUDES, un siete por ciento de los jóvenes gallegos asegura estar "mal informado" sobre los efectos de las drogas. Y únicamente el 34 por ciento se declara "perfectamente informado".