19 de mayo de 2019
19.05.2019

El Bloque de Bueu repite mayoría absoluta, pero más justa, y Ciudadanos releva a la Marea

Los nacionalistas obtendrían entre 10 y 11 concejales, los populares luchan entre 3 y 4 y los socialistas entre 1 y 2 - ACB-Mareas Locais quedaría sin representación municipal

19.05.2019 | 03:38

La encuesta de DYM para FARO pronostica una nueva mayoría absoluta para el BNG de Félix Juncal en Bueu, aunque más justa que la anterior de 2015 cuando consiguió12 ediles. La estimación sitúa a los nacionalistas en estos comicios del 26 de mayo con 10-11 representantes en una corporación de 17 ediles, entre uno y dos menos que hace cuatro años. Un resultado que, no obstante, le garantizaría esa mayoría absoluta con un 51% de los votos. La frontera está en nueve actas. Sería la cuarta mayoría absoluta consecutiva y la quinta investidura como alcalde para Juncal.

El traspaso de votos en estas elecciones de mayo quedaría reflejado con un cambio importante de color en la corporación municipal ya que, según la encuesta, entraría por primera vez Ciudadanos, con su candidato José Cruz como concejal. La formación naranja obtendría un edil ocupando el espacio hasta ahora en el que se movía el representante de ACB (Asemblea Cidadá de Bueu-Mareas Locais), Julio Villanueva, que según esta estimación de voto, quedaría fuera en el reparto de actas. Villanueva se había presentado en 2015 igualmente como ACB pero bajo la agrupación Son, que cambió el verano pasado para quedar bajo el paraguas electoral de En Marea, de Luis Villares. En todo caso esa hipotética falta de representación de ACB supondría una gran sorpresa en el municipio, dado el carácter carismático de su candidato, que aglutina un importante núcleo de votantes fieles. ACB estaría dentro de ese 3% de los votos que no otorgan representación municipal y que, por tanto, cierran el camino a Villanueva para revalidar el acta en el salón de plenos, según consta en la encuesta. Cuatro años atrás, la formación de izquierdas había obtenido el 5,6% de las papeletas en Bueu.

Por contra, sí que supondría una sorpresa la entrada de José Cruz,que se estrena en la política con el apoyo de un partido en alza como es el de Albert Rivera. Cs conseguiría el 8% de los votos totales.


Haz click para ampliar el gráfico

Aprovechando la buena coyuntura de los socialistas en el país, el candidato del partido en Bueu, José Manuel Vilas, doblaría su anterior resultado y obtendría, según el pronóstico, dos ediles. El PSOE ganaría cuatro puntos en el porcentaje de votos, al pasar del 9,3% de 2015 al 13%.

Por encima de esa subida estaría la del PP de Elena Estévez, que en estos comicios volvió a tomar las riendas del partido, después de varios años retirada de la actividad política municipal y que volvería a ser el segundo partido en importancia en Bueu. Su campaña de puerta a puerta le habría valido para conseguir que el PP resista en este municipio, en contra de la tendencia a la baja a nivel general en el país. Los populares obtendrían en Bueu entre 3 y 4 concejales, es decir repeterían en número de concejales o incluso podrían subir uno más. El partido logra el 25% de los votos, 5,4 puntos más que hace cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia