Dos directivos y tres jugadores del Club Balonmán Lalín pelearán en cuatro formaciones políticas distintas en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Se trata de Mario López González, que ocupa el número 7 de la lista que presentan los socialistas de Lalín, José Antonio Varela, que lo hará en el número 8 suplente de los populares, Iván Fernández Portela, también en el número 8 pero de Compromiso por Lalín, y las candidatas números 4 y 8 del BNG, Manuela Pereira Enríquez y Laura Suárez Sucasas. Todos ellos forman parte de un club y un deporte con gran raigambre social dentro de la cabecera comarcal dezana y donde tampoco se es ajeno al crisol ideológico de los tiempos que corren.

Mario López cumplirá en breve un año como presidente del Club Balonmán Lalín, cargo al que llego sustituyendo a Ramón Azurmendi. El número 7 de la lista socialista confiesa por qué se metió en política: "me gustó la apuesta de Román Santalla (candidato a la alcaldía) y pienso que soy una persona muy válida para poder ayudar en los temas de deporte y comercio". El mandatario del conjunto rojinegro defiende que Lalín tiene una gran base deportiva y, por eso, necesita mejorar sus instalaciones e infraestructuras deportivas en los próximos cuatro años.

José Antonio Varela Quintela, actual director deportivo del club, es para todo el mundo "Pincho", un apodo que ha paseado con éxito por las pistas del balonmano nacional luciendo, además de la camiseta lalinista, la de clubes como Teucro y Balonmán Deza. A diferencia de los demás candidatos, Pincho ya sabe lo que es la política municipal de Lalín puesto que ha sido concejal de Deportes con José Crespo como alcalde, y más recientemente edil de la oposición en el consistorio dentro del grupo popular. Su nombre es uno de los cinco relevos anunciados en la nueva lista popular, aunque aparece como número 8 suplente de la misma. Evidentemente, los temas deportivos fueron cosa suya también en la oposición, con especial atención al multiusos de la localidad. "Ya queda menos para dar un cambio importante en la gestión del Lalín Arena y del resto de las instalaciones deportivas, y poner en valor a los deportistas con unos servicios a la altura de lo que merecen", asegura.

En el otro lado de la lucha política municipal aparecen los tres candidatos pertenecientes a las dos formaciones nacionalistas que concurren a los comicios. Así, Compromiso por Lalín, la formación que lidera el actual alcalde, Rafael Cuíña Aparicio, incorpora en el octavo puesto de su candidatura para las municipales a Iván Fernández Portela, de 27 años, vecino de Gresande y trabajador de la empresa La Veneciana. Como portero del primer equipo del Club Balonmán Lalín también es un gran conocedor de la situación del deporte local. Y sin abandonar el vestuario rojinegro nos encontramos con dos mujeres que se suman a la lista del Bloque Nacionalista Galego encabezada por Francisco Vilariño. Se trata de Manuela Pereira Enríquez y Laura Suárez Sucasas. De 20 y 21 años, la primera estudia Historia del Arte y la segunda está en el último año de Enfermería, ambas en el campus compostelano. Suárez dice que se une al BNG para que "la juventud tenga un futuro en Lalín", mientras que su compañera de club y también de agrupación, Manuela Pereira, afirma que lucha "por la promoción cultural y por los jóvenes".