Los diez alcaldes que accedieron a través de una moción de censura en el mandato local que ahora termina vuelven a ser candidatos en esta carrera electoral que desembocará el próximo domingo 26 de mayo y aspiran a revalidar su cargo en la urnas. En concreto, se trata de los municipios pontevedreses de Oia, Tui y Pontecesures; y de los coruñeses de Fene, Coristanco, Mugardos, Santa Comba, Noia, Boimorto y Sobrado dos Monxes. Ocho de ellos se volverán a medir en las urnas con los regidores a los que arrebataron el bastón de mando.

Aunque los actuales alcaldes repiten como candidatos, algunos no lo hacen con las mismas siglas. Por ejemplo, en el caso de Coristanco (A Coruña), Abraham Gerpe lo hará ahora en una candidatura independiente, tras haberse saltado la disciplina de PSOE para hacerse con la alcaldía con el apoyo de ediles del PP. En este municipio perdió el bastón de mando Amancio Lavandeira (Terra Galega), que se vuelve a presentar.

Otro caso particular el de Sobrado dos Monxes: el alcalde actual, el socialista Lisardo Santos, había sido desalojado antes por María Jesús García Souto (Todos por Sobrado). Ambos volverán a verse en las urnas el 26 de mayo. En Boimorto, el popular Gonzalo Concheiro se convirtió en alcalde en 2015 y desalojó a Xosé Luis Rivas "Mini", ahora diputado del BNG, con el apoyo del tránsfuga socialista Juan Balado. Sin embargo, en mayo de 2016 dimitió como regidor por personales (en medio de una investigación por fraude) y fue sustituido por María Jesús Novo Gómez, que ahora repite como candidata, como el nacionalista, informa Europa Press.

En el municipio pontevedrés de Oia y en el coruñés de Noia los dos alcaldes desalojados no se presentan ahora como candidatos, pero sí lo harán los actuales regidores, Cristina Correa Pombal (PP) y Santiago Freire (PP), respectivamente. En el caso de Oia, cae de la lista del PSOE Rosa María Otero Carballa y la encabeza ahora Gerardo Rodríguez Refojos. En Tui, Carlos Vázquez Padín (Converxencia 21), actual alcalde, y Enrique Cabaleiro (PSOE) se verán en las urnas; al igual que la desalojada Cecilia Tarea (BNG) y José Manuel Vidal Seage (PP) en Pontecesures, donde vuelve a presentarse el teniente de alcalde que favoreció la moción, Ángel Manuel Souto Cordo (Terra Galega).

En Fene, el regidor, Gumersindo Galego (PP), se enfrentará a quien arrebató el bastón de mando, Juventino Trigo (BNG); al igual que Juan Domingo de Deus (PP) en Mugardos se batirá con Pilar Díaz (EU-Son en Común), la actual alcaldesa. En Santa Comba se darán cita José Antonio Ucha (PSOE), que perdió el mandato por la popular María José Pose.