Santiago B.L., de 31 años, condenado por provocar 16 incendios forestales en Ourense en 2015 y 2016 fue detenido en Madrid el pasado lunes por hacerse pasar por enfermero titulado para trabajar en un geriátrico de la comunidad. Agentes de la Policía Nacional lo arrestaron tras saltar las alarmas en el centro de mayores en el que había sido contratado en el distrito de Ciudad Lineal, al comprobar que el título que presentó junto a su currículo era supuestamente falso.

El sospechoso, que sufre un trastorno mixto de la personalidad, fue condenado por cuatro incendios que cercaron la ciudad de As Burgas en 2015 y otros doce que prendió con un mechero el verano siguiente en Cartelle, Barbadás y San Cibrao de Viñas. Por estos hechos estuvo en prisión provisional 16 meses y tras ver rebajada la condena a dos años de prisión por el trastorno psicológico mixto que acreditaron los forenses quedó en libertad vigilada (cinco años) bajo la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico con informes cada dos meses.

En esta ocasión, el detenido presuntamente falseó su currículo haciéndose pasar por enfermero, hecho por el que ya fue investigado en Lugo, donde llegó a ejercer hasta que el Colegio de Enfermería lo detectó. Tras intentar sin éxito la misma operación en Ourense, Santiago B.L. se trasladó a Madrid.