Ni las drogas ni el alcohol. La principal preocupación de los padres de hoy en día son las nuevas tecnologías. Ven más peligro para sus hijos en las redes sociales que en las calles. Y para ello buscan el consejo y el asesoramiento de Policía Nacional y Guardia Civil que ofrecen charlas en los colegios sobre diferentes materias dentro del Plan Director del Gobierno para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares. Las actividades se organizan a demanda de la comunidad educativa y la mayoría de las peticiones están vinculadas al uso de redes sociales por parte de los menores y a la utilización de móviles, ordenadores y tablets con acceso a internet.

De las 1.527 actividades que se organizaron en el primer trimestre de este año, el 40 por ciento estuvieron enfocadas precisamente a abordar la problemática de las nuevas tecnologías. Se impartieron un total de 622 charlas, 133 más que el año anterior, lo que refleja un aumento de la preocupación de los padres por el uso de móviles y redes sociales.

De hecho, tambien el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) organiza charlas gratuitas en centros sobre el uso responsable de las TIC. En Galicia participaron el pasado año 1.500 alumnos y 670 padres en estos cursos.

En segundo lugar, entre las actividades más demandadas dentro del Plan de Convivencia del Gobierno estuvieron aquellas relacionadas con el acoso: un total de 351 (17 más que en el primer trimestre del pasado año). Relacionado con drogas y alcohol se organizaron 192 charlas (75 más) a petición de la comunidad escolar y, por último, hubo 160 intervenciones para asesorar sobre violencia de género (58 más).

Los datos los aportó ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, quien subrayó el hecho de que las nuevas tecnologías "centren las preocupaciones de la comunidad escolar", así como el incremento de la demanda de charlas sobre violencia machista, área que experimentó la mayor subida, con un 56,9 por ciento.

"Es fundamental la conciencia de todos frente al machismo. Notamos que los centros escolares lo notan y cada día piden más actividades para combatir la violencia de género desde la educación, que es el único método para acabar de una vez por todas con esta situación", explicó López-Rioboo.

Otro de los temas abordados en estas actividades con padres y alumnos en los colegios han sido las bandas juveniles. Se organizaron 13 charlas, 17 menos que hace un año, y la mayoría en Pontevedra (10).

Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó que durante el primer trimestre del año se desactivaron cuatro puntos de venta de drogas próximos a centros educativos: uno en Santiago, otro en Ourense y dos en Lugo.