El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha convocado el concurso--oposición de 71 plazas para fisioterapia y de otras 169 para enfermería especialista en las modalidades de trabajo, salud mental, familiar y comunitaria, obstétrica y ginecológica y pediátrica.

De las 169 plazas para enfermería especialista, 30 son de salud mental, 30 de enfermería familiar y comunitaria, 89 de enfermería obstétrico-ginecológica, 18 corresponden a enfermería pediátrica y dos a enfermería del trabajo. Según destacó la Consellería de Sanidade en un comunicado, se trata del primer proceso selectivo para de enfermería especialista.

La intención de la Administración autonómica, resalta Sanidade, "es impulsar las especialidades de enfermería, con la progresiva dotación de plazas y la incorporación a estas de personal titulado en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional".

Como novedad en este proceso, explica Sanidade, se realizará la verificación de "ciertos requisitos" de participación a través de la plataforma de interoperabilidad de la Xunta. "Esto implica que los aspirantes que no se opongan en el formulario de solicitud de participación a la consulta a través de la plataforma, no tendrán la obligación de aportar documentación acreditativa", señala. En el caso de oponerse, los aspirantes deberán proporcionar la documentación acreditativa de los requisitos tal y como se había habitualmente.

En la actualidad, destaca Sanidade, el Sergas cuenta con más de 10.500 profesionales de enfermería en su cuadro de personal, "700 más de los que había en el año 2008". "La ratio en Galicia es de cuatro enfermeras por cada mil habitantes, cifra mejor que la media del Sistema Nacional de Salud, que presenta una media de 3,6", concluye.

Por otra parte, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), organismo dependiente de la Consellería de Sanidade, ha sacado a concurso público la adquisición de dos nuevas unidades móviles destinadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a la donación de sangre, con un presupuesto de 599.918 euros. La Xunta estima que la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades móviles tendrá lugar a lo largo de este año.

Estas nuevas unidades móviles permitirán la modernización de la actual flota de ADOS, que cuenta con un total de 11 vehículos que recorren diariamente la geografía gallega. En la actualidad, casi el 84% de las 105.998 donaciones que se recogen anualmente en Galicia, se registran en estos vehículos.