La polémica por el exabrupto machista que el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, lanzó contra la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la que la tildaba de "chacha para todo del anciano caballero" reaparece en plena celebración de la campaña de las elecciones municipales. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha decidido modificar la situación procesal del regidor, que estaba como testigo para convertirlo en investigado.

La decisión se toma después de que Durán presentase un recurso de reforma ante la juez para no declarar como testigo en la causa, una solicitud que la jueza estimó, dejando sin efecto el requerimiento inicial, pero pasando al alcalde vilanovés a la condición de investigado, lo que le obliga a declarar.

Además de esta modificación, la jueza también ya ha decidido que día pasará por el juzgado Gonzalo Durán, y será el próximo 25 de junio, a las 10.10 horas. Allí podrá declarar ante su abogado y ante la acusación particular, ejercida por la Diputación de Pontevedra, y que le atribuye un presunto delito de incitación al odio por las palabras que utilizó en su día.

La frase de Gonzalo Durán fue pronunciada el pasado mes de octubre, en el marco de una rueda de prensa en la que acusaba a la Diputación de perjudicar a su municipio por dejar sin financiación el proyecto de la piscina de agua de mar; en un momento dado, Durán no dudó en tildar a Silva como "la chacha para todo del anciano Caballero".

A pesar de su cambio de situación procesual, el alcalde de Vilanova se mostraba ayer tranquilo y convencido de que saldrá indemne de este proceso judicial, aunque no le augura lo mismo a la presidenta de la Diputación. "Esto nos permitirá personarnos en la causa y citar los testigos que estimemos oportunos", señala. Durán asegura que cuentan "con mucha documentación que deja "en muy mal lugar" a Carmela Silva y citó el caso de presunto enchufismo de su cuñada.