Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación inyectará 106 millones hasta 2021 para obras en 50 colegios

Más de la mitad de los centros educativos gallegos tienen más de 30 años

Obras en un colegio de Marín. // FdV

Más de la mitad de los centros educativos de Galicia tienen una antigüedad superior a los 30 años, lo que obliga a reformas urgentes para mejorar sus condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad. La Xunta puso en marcha ya en 2016 un Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, pero la mejor situación económica y el superávit de las cuentas públicas ha permitido incrementar en un 70 por ciento el presupuesto para obras y reformas en colegios e institutos, de manera que el Gobierno gallego revisó su planificación para los próximos años. Entre 2019 y 2021 prevé invertir 105,8 millones de euros con los que construirá cuatro nuevos centros, ampliará y reformará otros treinta y acometerá obras de mejora energética en otros 16. Es decir, actuará sobre un total de 50 colegios.

Este listado se sumará a las actuaciones que ya se acometieron en los últimos tres años en 37 centros y a las obras de eficiencia energética realizadas en 29 más. Cuando finalice el plan se habrán renovado 116 colegios del total de 1.091 que hay en la comunidad autónoma, es decir, el 11 por ciento, y se habrán invertido casi 200 millones de euros.

La Xunta reconoce que la "mejora del contexto económico" y la "racionalización de los recursos disponibles" permitió elevar el presupuesto inicial para obras en los colegios. Así, por ejemplo, se ha dado luz verde ya, mediante una ley, a la inyección de parte del superávit de Galicia para acometer obras de forma inmediata en 22 centros.

Pero la renovación de las infraestructuras educativas no se quedará ahí. La previsión es invertir 36 millones de euros este año, otros 34,5 millones en 2020 y 35,2 en 2021.

Estas partidas permitirán construir cuatro nuevos colegios: el nuevo CEIP Pazos de Rei, en Tui, el CEIP Vilalonga, en Sanxenxo, el CEIP Sagrado Corazón, en Lugo, y un nuevo colegio de Primaria e Infantil en Mesoiro (A Coruña).

Además se acometeran reformas y ampliaciones en otros siete colegios de Pontevedra: el Carlos Oroza (Pontevedra), el IES Pazo da Mercé (As Neves), la ampliación de talleres formativos en Salvaterra, el IES de Tomiño, el García Barros de A Estrada, el Aquis Celenis de Caldas y el CIFP Manuel Antonio de Vigo. En A Coruña se ampliarán o reformarán otros 15 colegios e institutos, en Lugo cuatro y en Ourense otros cuatro.

Compartir el artículo

stats