En los “próximos días” y hasta principios de junio, la Consellería de Medio Rural, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), realizará pagos superiores a 40 millones de euros de la campaña de la PAC 2018, en la que hubo unas 29.000 solicitudes en Galicia. De ello informó esta mañana el director general de Gandeiría, José Balseiros, en el Parlamento gallego.

Lo hizo en respuesta a una pregunta sobre este asunto en la Comisión 7ª, donde indicó que habida cuenta los pagos ya realizados en noviembre y diciembre del año pasado, el importe previsto de pagos totales se estima en 170 millones de euros de ayudas directas y 40 millones de euros para las medidas de desarrollo rural.

Según un comunicado de la Xunta, en ayudas directas se pagarán más de 25 millones relativos a complementos de pagos parciales de las líneas de pago básico, pago verde y pequeños agricultores. Con respecto a las medidas de zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima y agricultura ecológica, el volumen de pagos calculado por el Fogga superará los 15 millones.

En cuanto a las previsiones para la campaña de 2019, el director xeral avanzó que se espera una situación semejante a la de 2018, con alrededor de 29.000 solicitudes. Destacó además que este año se va a proseguir con la modernización y simplificación de la PAC mediante el relevo de los tradicionales controles sobre el terreno por el monitoreo de las superficies declaradas para pago básico en el ayuntamiento pontevedrés de Forcarei, mediante el uso de imágenes de satélite y de otras tecnologías como los drones, las fotos geoetiquetadas o la inteligencia artificial.

Titularidad compartida

En relación a una pregunta sobre la titularidad compartida de las explotaciones, el director xeral explicó que las dificultades encontradas en Galicia (a la que no es ajeno el conjunto del Estado) para aplicar con éxito a ley de titularidad compartida de las explotaciones se deben a la existencia de otras formas jurídicas. Entre ellas destacó especialmente la de la sociedad civil, en la que se promociona la presencia de la mujer como titular y que lleva más años a disposición de los agricultores.

Así, Balseiros advirtió que actualmente en Galicia hay algo más de 42.000 explotaciones titularidad de personas físicas y que en ese aspecto el 52% de los casos corresponden a mujeres. En lo que atañe a las personas jurídicas, son 5.681 y el 37% tiene la forma de sociedad civil. De ellas, un 90% están formadas por matrimonios, con un reparto de la participación al 50% entre hombres y mujeres.