15 de mayo de 2019
15.05.2019

La única visita de Pablo Iglesias a Galicia reflejará su alejamiento de los alcaldes de A Coruña y Santiago

El líder de Podemos acude el 22 a Ferrol y Vigo - Noriega y Ferreiro son reacios a compartir mitin

15.05.2019 | 09:33
Iglesias y Ferreiro, en un mitin en 2015 // Víctor Echave

La fraternidad en la nueva izquierda que irrumpió entre 2014 y 2015 en la escena política, primero con Podemos –cuyo germen fue la gallega AGE tres años antes– y luego con las mareas municipales, ha dado paso a una realidad de divorcios y peleas internas. La ruptura de las alianzas que dieron lugar a candidaturas que lograron las alcaldías de las principales ciudades –las tres urbes coruñesas, Madrid o Barcelona, por ejemplo– condiciona la campaña para las municipales del día 26. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no prevé compartir mitin con los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, en su única visita a Galicia fijada de momento, si bien su partido no descarta ampliar la agenda. Esta fija su desembarco el día 22 en Ferrol, para apoyar al alcalde Jorge Suárez, y en Vigo, para avalar al candidato de la marea, Rubén Pérez. Y es que los alcaldes de Santiago y A Coruña son reacios ahora a compartir ahora escenario con Iglesias.

Este alejamiento no es exclusivo de esos dos casos. Las autoproclamadas "alcaldías del cambio" incluían las tres ciudades coruñesas, pero también Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz. Iglesias solo acudirá en campaña este domingo a la ciudad Condal para apoyar a Ada Colau y luego a Ferrol: dos de ocho alcaldías en una cita clave. Ese espacio político se juega sus parcelas de poder institucional tras sufrir un deterioro vinculado a sus guerras internas. Estas crisis ya redujeron las alianzas de las pasadas generales. En Marea y Compromís, por ejemplo, se presentaron en solitario el 28-A, en el que Unidas Podemos bajó de 71 a 35 diputados.

Diferencias a la hora de repartirse los puestos de sus listas, el alejamiento de una marca devaluada, disputas por el control interno y rencillas personales explican en general estas crisis. En el caso de Galicia resulta llamativa la ausencia de Iglesias en A Coruña, única ciudad que visitó en las municipales de 2015. Muestra de su sintonía con Xulio Ferreiro fue la presencia de este en el cierre de campaña de las generales de un año después. Pero las tornas han cambiado, aunque los alcaldes rebajan oficialmente la relevancia de la visita de aliados estatales.

"Ni es necesario ni deja de serlo", respondió ayer Ferreiro sobre la ausencia de Iglesias en su ciudad, que aseguró desconocer. "Nuestro potencial está en nuestro espacio. No hay diseñada ninguna presencia a mayores del espacio exterior, pero no lo descartamos", dijo Noriega.
Las relaciones se han deteriorado. A Podemos le molestó que los dos alcaldes no los apoyasen en las generales y adoptasen una posición neutral ante el divorcio de Unidas Podemos y En Marea. Iglesias visitó A Coruña en aquella campaña, pero Ferreiro no acudió al acto.
A ello se une el papel secundario que las listas de Marea Atlántica y Compostela Aberta reservaron para los representantes del partido morado. En el primer caso, el octavo puesto; en el segundo, el noveno.

Además, los dos regidores se movilizaron para aplazar el intento de Podemos de relevar a Villares de la portavocía parlamentaria de En Marea justo tras el 28-A. Alegaron que esa operación a las puertas del 26-M podría dañar electoralmente a las mareas. Ahora tampoco desean ser vinculados a una marca devaluada tras el 28-M y quieren potenciar su perfil propio.

El conflicto en En Marea ya había minado con anterioridad las relaciones de Podemos y Marea Atlántica, cuando esta trató de tomar el control del partido instrumental y desbancar a Villares. Los morados se desentendieron entonces.

Este distanciamiento entre Iglesias y Ferreiro y Noriega se produce cuando el crecimiento electoral del PSOE por el efecto Sánchez amenaza sus alcaldías. De hecho, el presidente del Gobierno y de los socialistas desembarcó ayer en la ciudad herculina y en Vigo.

El líder de Podemos sí visitará Ferrol, cuyo alcalde, Jorge Suárez, procede de IU y es cercano a Yolanda Díaz, parlamentaria de Unidas Podemos e integrante del círculo de confianza de Iglesias. En la lista de Ferrol en Común, por cierto, no figura ningún miembro de Podemos, que aun así apoya al grupo del regidor ante la fragmentación de ese espacio en otras dos candidaturas.

El periplo de Iglesias se completa con Vigo, donde la marea posee tres ediles y el PSOE cuenta con la única mayoría absoluta urbana.
Fuera de Galicia, una contradicción ilustra esta crisis. Podemos suspendió de militancia a seis ediles de Madrid por no participar en sus primarias e integrarse directamente en la candidatura de la alcaldesa Manuela Carmena. En Barcelona, sin embargo, Iglesias permitió que se obviase ese trámite y los suyos se incorporasen a la lista de Ada Colau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos