Cuando el comité de huelga y la Consellería de Sanidade pactaron la suspensión del paro en atención primaria una condición era impulsar un Consello Técnico de Atención Primaria, donde se debatiría el modelo "organizativo" y "asistencial". Ese órgano quedó constituido ayer por 55 integrantes de "reconocido prestigio", según el Sergas. Del lado de sindicatos y asociaciones urgieron a hacerlo "operativo, no solo de boquilla", como reivindicó Xosé María Dios, de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, a través de "comisiones específicas para empezar a trabajar ya en la reforma" de primaria, demandó Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, afirmaba ayer que el nuevo órgano tendrá capacidad para conocer e informar y para "proponer" a través de las comisiones sectoriales. El próximo encuentro, dijo, será en un mes y en julio se intentarán constituir las comisiones técnicas para trabajar por sectores, por ejemplo, las medidas a corto plazo para primaria.

Sindicatos como CSIF opinan que lo que se firmó para desconvocar el paro fue "un brindis al sol" y desde la CIG reivindican comisiones de trabajo "en función de los temas" y critican, a través de un comunicado, que Sanidade "deja en manos de un "comité de expertos" nombrado al margen del Consello las medidas para atención primaria".