"España es una república, el Rey y la Reina se llaman Felipe y Leonor y no existe una Constitución". Esta es la respuesta que dio una ciudadana brasileña al juez encargado del Registro Civil de Pontevedra en 2016 durante la entrevista en la que se valoraba su petición de nacionalidad española. Unas contestaciones que provocaron el rechazo de su solicitud al no "resultar acreditada la existencia de un grado suficiente de integración en la sociedad española".

No es un caso aislado esta desubicación vital. Otros solicitantes desconocían, por ejemplo, "el nombre del alcalde de Pontevedra o el del presidente de la comunidad autónoma", por lo que también les fue denegada la españolidad.

Anteriormente, estas preguntas se formulaban por parte del personal del Registro Civil para acreditar el grado de integración, pero en los últimos años el proceso se regularizó y ahora se realiza un examen en el que se mantienen algunas de las preguntas más obvias pero también otras "que incluso podrían ser erradas por algún ciudadano español que se presentase al examen si antes no hace un pequeño repaso". Así lo explica el abogado pontevedrés Carlos Malvar, especializado en extranjería y peticiones de nacionalidad. Con todo, señala que el examen "no es difícil" para alguien mínimamente integrado.

El nombre del rey o del alcalde de tu ciudad pueden seguir apareciendo entre estas preguntas, pero también citar las siete Islas Canarias o las dinastías que reinaron en España, entre otros. No saber la razón por la que el 25 de julio es festivo en Galicia fue otro de los motivos que llevaron a rechazar la nacionalidad para la ciudadana brasileña antes citada y que llevó su caso ante los juzgados de lo Contencioso-administrativo, con resultado negativo.

Pero la falta de integración no es la única razón por las que se deniega la nacionalidad española en Pontevedra. Contar con antecedentes penales o incluso policiales es otro de los motivos más frecuentes. Se trata del rechazo por una "conducta incívica". De hecho, es importante cancelar los antecedentes penales antes de iniciar el proceso.

El pasado año, en la provincia de Pontevedra se concedieron un total de 696 nacionalidades españolas (109 para marroquíes, el grupo más numeroso). Estas cifras se dispararon respecto al año anterior cuando se registraron apenas 182 al atascarse el proceso por la digitalización de los expedientes. Con todo, en 2015 el número de pasaportes entregados fue de 584 y el año anterior la cifra se había disparado hasta los 800.