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En la era de la digitalización

Más de 5.000 estudiantes de secundaria cursan asignaturas de libre configuración de programación, robótica e identidad digital

Estudiantes en el concurso de la Universidad de Vigo. // Marta G. Brea

En la era de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con la digitalización necesaria en todos los sectores, las disciplinas que sientan las bases de esta etapa 4.0 se extienden por los centros educativos, ya sea como materia específica o de manera transversal. Este curso, más de 5.000 estudiantes de secundaria de centros gallegos estudian robótica, programación e identidad digital como asignaturas.

Son materias de libre configuración autonómica que ofrecen algunos institutos de la comunidad. En concreto, 4.800 alumnos y alumnas cursan Programación en 1º y 2º de ESO en 129 centros educativos. Son 42 los que ofertan Robótica como materia de libre configuración autonómica en 1º de Bachillerato, con 486 estudiantes en la actualidad. Identidad digital solo se imparte, de momento, en cuatro institutos, según datos del departamento educativo autonómico, con 151 estudiantes. En este caso la asignatura se imparte en 1º y 2º de ESO. Todo apunta a que en los próximos años aumente el número de estudiantes en estas materias. De todos modos, estas disciplinas están presentes, cada vez más, en los centros educativos, de una forma transversal, trabajándose desde distintas asignaturas.

Identidad digital, que es el rastro que cada persona deja en la red, ganará alumnos y alumnas en los próximos años, ya que son varios los institutos que barajan implantarla. Se trata de aprender a gestionar la imagen personal en el mundo virtual, teniendo en cuenta la importancia del perfil en redes tanto en la vida personal como en la profesional.

Independientemente de que el centro educativo en cuestión ofrezca Programación o Robótica como materias de libre configuración, todos los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuentan con un kit de robótica, según explican fuentes de la Consellería de Educación, con cursos de formación para profesorado de tecnología, matemáticas, física, química, biología, geología o dibujo, enfocados como 'Robótica y programación en las aulas de secundaria'.

Y las nuevas disciplinas no se quedan solo en el instituto. Los centros de infantil y primaria también cuentan con kits de robótica para la introducción de esta materia en las primeras etapas. Son, en total, 159 centros educativos, en el programa 'Introdución á robótica educativa en primaria'. El kit enviado por la Consellería de Educación incluye seis robots Mbot (modelo básico) y kit de construcción compatible de Lego, además de dos manuales de uso y una guía didáctica. "Los destinatarios de estos materiales son alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria", apunta la Xunta. A mayores, también hay experiencias de robótica en aulas de infantil.

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