Nuno Sinde y Pedro Fernández, del Colegio SEK-Atlántico de Poio, son los ganadores absolutos de esta edición de Galiciencia, en la que competían 50 proyectos tras pasar una selección previa (de más de 100 presentados). Los estudiantes pontevedreses triunfaron con su proyecto de lucha biológica contra la avispa velutina, utilizando hongos. Este trabajo ha sido el mejor valorado por los 40 miembros del jurado. El premio son 1.000 euros para financiar su participación en la feria estatal: Exporecerca 2020, que se celebra en Barcelona.

El proyecto conquistó al jurado con una sofisticada presentación y un sorprendente enfoque para un problema que cada vez es más preocupante dentro y fuera de Galicia, según explica la organización de Galiciencia. "El stand de Nuno y Pedro estuvo durante los tres últimos días protagonizado por un nido de avispa velutina y varias placas de cultivo que mostraban los resultados de su método. Partieron de la idea de buscar un agente natural para controlar la invasión del insecto, procedente de África y que está destruyendo muchos panales en el norte de la Península Ibérica desde su llegada en el año 2005", añaden las mismas fuentes. El controlador natural testado con éxito por los alumnos es un hongo, el Cordyceps militaris. Los estudiantes proponen su uso en todo el suroeste francés, el norte de España y el norte de Portugal, especialmente en sus zonas húmedas, que es en donde la velutina se instaló gracias a una perfecta adaptación al clima atlántico europeo.

Durante los tres días que duró la primera edición de primavera de Galiciencia pasaron por la exposición de proyectos y actividades paralelas más de 2.000 visitantes. Esta mañana el premio fue entregado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde. El evento estuvo organizado por el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El segundo premio fue para el Colegio Maristas Santa María de Ourense, con un sistema de encendido inteligente para vehículos acoplado a un alcoholímetro, que evita que personas con una tasa superior a la permitida puedan conducir ebrias bloqueando automáticamente, y sin opción a manipularlo, el arrancado del motor. "Se bebes, non conduces", lo tituló Pablo Páramo. ¿El premio? 500 euros y la asistencia a la feria científica vasca Zientzia Azoka.

En tercer lugar quedó Iria González, del Campamento Tecnolóxico T2W de Tecnópole. Esta estudiante ourensana demostró que la aparente base de azar del programa de televisión "The Wall" es falsa. La alumna recibió 200 euros para cubrir los gastos de su participación en el programa de actividades organizadas por los Museos Científicos Coruñeses en la Semana de la Ciencia.