La nueva ley de patrimonio natural, que será remitida próximamente por la Xunta al Parlamento gallego, incluirá un aumento en las sanciones por los daños causados por incendios, que en caso de los casos más graves podrían ascender a entre 200.000 y 2 millones de euros.

En la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que los responsables de los fuegos tendrán que abonar "la reparación del daño causado" y, adicionalmente, una multa que oscilará entre los 100.000 y los 2 millones de euros, en función de la magnitud.

En este contexto, la nueva ley también eliminará la categoría de infracción menos grave, por lo que solamente las habrá leves, graves y menos graves. Además, en caso de que el infractor reconozca su responsabilidad, el importe de la multa se puede reducir en un 20 por ciento y, si restaura el medio natural dañado, se impondrá una sanción de categoría inferior.

Este proyecto de ley que será remitido al Legislativo autonómico, además de "hacer foco" en el régimen sancionador, servirá para "adaptar" la normativa gallega --tras 20 años en vigor-- a la europea y la estatal y para "delimitar claramente" las competencias de cada administración territorial en cuanto al patrimonio natural, tal y como lo ha indicado Feijóo.

Prevalece la protección ambiental

Asimismo, ha asegurado que la norma dará "prevalencia" a la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística. De este modo, el texto plantea condicionar las autorizaciones de explotaciones "que afecten el patrimonio" a la entrega de una "garantía financiera" previa, además de tener que cumplir los propios permisos de explotación.

Además, con el fin de "evitar retrasos" entre la protección de un espacio natural y la aprobación de su correspondiente instrumento de planificación, la nueva ley prevé que ambos trámites "se aprueban de forma conjunta", ha subrayado Feijóo.

Microrreservas

El proyecto normativo creará la subcategoría de "microrreservas", que serán espacios de menos de 20 hectáreas que, a pesar de no reunir los requisitos para ser declarados reservas naturales, contienen características que los hacen "susceptibles de protección", según ha explicado el presidente de la Xunta.

La ley instaurará también un catálogo de hábitats en peligro de extinción, una lista de especies silvestres en régimen de protección especial, el inventario gallego del patrimonio natural y de la biodiversidad, además de regular las crías fuera de los ecosistemas.

Feijóo ha valorado que esta iniciativa promueve una "mayor participación social" en el patrimonio, "que es de todos". En esta línea, el presidente de la Xunta ha indicado que se impulsará la educación ambiental y la mejora del conocimiento científico a través de la "coordinación con las universidades y demás instituciones de investigación públicas y privadas".