El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid ha quedado cortado esta pasada medianoche por las obras del AVE en el tramo Ourense-Zamora. La interrupción durará hasta el próximo día 24 a las cinco de la mañana y mientras tanto, los pasajeros serán trasladados en autobús por carretera, con trayectos diferenciados en función del lugar de origen y destino. Así, los usuarios de Vigo y Pontevedra que viajen a la capital española irán en autocar hasta Zamora, ciudad en la que, asu vez, subirán al autobús los usuarios del tren que vengan a la comunidad gallega procedentes de Madrid. Pero en otros casos, los transbordos, siempre en ambos sentidos, se realizarán en Ferrol, Santiago, Ourense o Zamora. En total serán algo más de 160 los trenes que se verán afectados por las obras.

El grueso de los trabajos se realizará en el tramo de 14 kilómetros entre Ourense y Taboadela. Las obras consisten en una serie de actuaciones que afectan al trazado convencional y que formarán parte de la solución provisional diseñada por Adif para permitir que el AVE pueda llegar el próximo año a Galicia utilizando estos 14 kilómetros de la actual vía para entrar en la ciudad de Ourense. Entre los principales trabajos que se llevarán a cabo están el de habilitar un tercer carril en ancho internacional para que los trenes de alta velocidad puedan circular hacia y desde Galicia. Además, está previsto también aumentar el gálibo de los túneles para poder electrificarlos. Asimismo, se habilitará una doble vía para cada ancho en el viaducto del Miño.

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer la intención de la Xunta de proponer al Ministerio de Fomento que la tarjeta de transporte metropolitano se pueda usar en todos los servicios ferroviarios de media distancia. Vázquez indicó, durante una interpelación del BNG en el Parlamento, que esta medida ya funciona en el área de transporte de Ferrol, donde la tarjeta se puede usar para pagar el sistema Feve.

Según la conselleira, con esta medida, además, la Xunta podría bonificar el transbordo del tren al autobús, siguiendo los principios del plan de transporte metropolitano de Galicia.

El funcionamiento, en caso de Renfe acepte la propuesta, sería de esta forma. Si un viajero quiere ir de Vigo a Noia, toma el tren pagando con la tarjeta de transporte de la Xunta y se desplaza hasta Santiago, donde se subiría un autobús para llegar al destino. Este ultimo trayecto se consideraría un transbordo y el usuario no tendría que pagar cantidad adicional alguna. Para viajar de Santiago a Baiona, sería idéntico. Se toma el tren en la capital gallega hasta Vigo y luego hasta Baiona en autobús sin coste añadido.