Varios colectivos y organizaciones integrantes de la red ContraMINAcción han llevado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una instrucción de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas sobre acceso a la información pública en materia de minas que fue aprobada el pasado verano por el titular del departamento, Ángel Bernardo Tahoces.

Al respecto, la Consellería de Economía defiende que la instrucción tiene como objetivo, precisamente, "facilitar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública en materia de minas, mediante la sistematización y clarificación del procedimiento de acceso a la información pública".

Pero las asociaciones demandantes consideran el texto "un paso más para obstaculizar el acceso a la información ambiental relativa a proyectos mineros y energéticos".

El TSXG ha admitido la demanda que pretende que el tribunal "anule los aspectos de la instrucción que vulneran no solo la legislación de rango superior en materia de acceso a la información ambiental, sino la propia Convención de Aarhus".