El consumo abusivo de bebidas alcohólicas provoca cirrosis, cardiopatías y lesiones en el cerebelo. Pero además ataca al sistema inmune y está relacionado con algunos tipos de cáncer como el de garganta, esófago y mama. En Galicia las dolencias vinculadas al alcohol provocan en un año 2.086 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Es un problema que va en aumento. Se trata de la cifra más elevada de los últimos siete años. Y además tiene una especial incidencia en la comunidad gallega, que tiene la mayor tasa de mortalidad de España por enfermedades derivadas de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, la tasa de defunciones por dolencias relacionadas con el alcohol en Galicia -corregida para evitar desviaciones por el envejecimiento poblacional- se sitúa en 43,1 casos por cada 100.000 habitantes, casi nueve puntos por encima de la media nacional (34,6).

Da idea del grave problema de salud pública, que no solo se cobra unas 2.000 vidas al año sino que además tiene un costo para el sistema sanitario.

En base a los indicadores de la Organizacion Mundial de la Salud, el ministerio diferencia entre aquellas defunciones causadas directamente por el alcohol y aquellas muertes provocadas por dolencias en las que este hábito ha sido un factor de riesgo que ha propiciado o agravado la enfermedad. En el primer caso se contabilizan 143 gallegos fallecidos por patologías como la cirrosis o cardiopatías.

Pero hay otros 1.940 que murieron por otro tipo de dolencias en las que el alcohol ha sido determinante. Y la evolución no es positiva. A pesar de las campañas de salud pública para fomentar los buenos hábitos, el impacto sanitario cada vez es mayor.

La cifra más elevada de defunciones se produjo en Galicia en 2009, con 1.990 fallecidos. Al año siguiente cayó en picado este número hasta los 1.760, pero desde entonces no ha dejado de crecer. Las últimas cifras que el Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicas, correspondientes a 2016, revelan un crecimiento superior al 5 por ciento en solo un año.

Pasa lo contrario con el tabaco. Aunque la mortalidad por el consumo de cigarrillos es mucho mayor que la del alcohol (9.570 muertes), en los últimos siete años se redujo casi un cinco por ciento.

Según los datos de Sanidad, un total de 1.615 gallegos fallecieron por causas relacionadas directamente con el tabaco, mientras que en otros 7.955 casos su muerte estuvo asociada a este factor de riesgo. Y Galicia es la comunidad autónoma con menos tasa de mortalidad por fumar.