08 de mayo de 2019
08.05.2019

La izquierda quiere fusionar Santiago

El alcalde de la capital y el de Teo intentarán unir los municipios si retienen el cargo

08.05.2019 | 01:24

La idea del "Gran Santiago" resucita y ahora es la izquierda la que asume la bandera de la fusión de concellos que usó el PP desde 2013 en dos ocasiones. Los alcaldes de Santiago y Teo, Martiño Noriega y Rafa Sisto, someterán a un referéndum entre sus vecinos la decisión de integrar ambas entidades locales si tras las elecciones municipales del día 26 retienen el poder.

Los dos regidores anunciaron ayer su acuerdo para lanzar esa unificación administrativa durante el próximo mandato local (2019-2023), un plan que Noriega ya puso sobre la mesa hace un mes, incorporando a la suma al municipio de Ames, idea que descartó su regidor (del PP). Este y Teo son limítrofes a la capital gallega y han crecido tras nacer como localidades dormitorio de esta última.

Noriega y Sisto son viejos compañeros. El primero comenzó su carrera política como alcalde de Teo, puesto que heredó el actual regidor tras el salto a Santiago de aquel. Ambos optan a la reelección.

Esa operación supondría de facto la "ampliación" de Santiago, que se convertiría en la tercera ciudad de Galicia y traspasaría la barrera de los 100.000 habitantes, lo que le reportaría más fondos públicos y se ajustaría a la población que realmente soporta a diario, pues su padrón no registra a los vecinos de Ames, Teo y otros lugares que acuden a ella a trabajar, por ejemplo, a la sede central de la Xunta. Los 96.405 vecinos de Santiago y los 18.525 de Teo, según el IGE, sumarían 114.930.

"Supondría conseguir un 10% más de ingresos ordinarios de diferentes administraciones, permitiría habilitar políticas de movilidad por igual, políticas de prestación de servicios de emergencias y de otro tipo", expuso Noriega en una rueda de prensa con Sisto a dos días del inicio de la campaña electoral.

Noriega rechazó las críticas a revelar su plan antes de los comicios. "Si fuese electoralista todo el mundo se estaría sumando a la propuesta; en cambio, no debatirlo ahora y presentarlo dentro de un año sería hurtarle el debate a la ciudadanía, actuamos con honestidad", explicó.

La falta de correspondencia entre la "realidad social" y la "administrativa" fue alegada por ambos alcaldes para justificar la que sería la tercera fusión municipal desde que el PP logró la de Oza y Cesuras en 2013, la primera en 44 años y esgrimida en plena crisis como intento de ahorrar dinero público. En 2016 se aprobó la de Cerdedo y Cotobade. El PP impulsó ambas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia