Tras el récord de 2015 en banderas azules ondeando en las playas gallegas, su número ha bajado por cuarto año consecutivo y este verano serán 107 los arenales que lucirán este distintivo de calidad, dos menos que en 2018. Pero Galicia consolida su posición en España y repite como segunda comunidad autónoma con mayor volumen de enseñas, solo por detrás de Valencia, dado que la tercera, Cataluña, ha perdido cuatro con respecto al pasado año y se queda con 97.

Además, Galicia también ha obtenido 12 banderas azules para sus puertos, tres menos que la edición anterior.

La lista con las distinciones la hizo pública ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene todavía el primer puesto en este ranking mundial, con 566 arenales distinguidos, de los que el 20% corresponde a Galicia.

En la provincia de Pontevedra serán 55 las playas distinguidas con la bandera azul, la misma cifra en que en 2018, repartidas entre trece municipios -contando la fluvial de Ponte Caldelas-. A las del pasado año se suman en esta nueva edición los arenales de Samil (Vigo), Panadeira (Sanxenxo) y Loira (Marín). Y se caen las tres de Nigrán, pero porque el Concello ha decidido no presentar candidatura al considerar la distinción un producto comercial que somete al Ayuntamiento a una presión innecesaria para conseguirlas y que además, el quedarse sin las enseñas, no afecta a la imagen de Nigrán como destino turístico.

Al frente de toda España como el municipio con mayor número de playas "azules" figura de nuevo Sanxenxo, con un total de 14 distinguidas tras sumarse este año la de Panadeira. También con un número significativo de enseñas figuran Vigo, con 10 playas premiadas, Cangas (7), Marín (5) y Baiona (5).

En la provincia de A Coruña son 38 las banderas azules asignadas. Las mismas que el pasado verano, pero de las que se caen los dos arenales de Muros y Laxe.

La provincia de Lugo cuenta, por su parte, con 14 distinciones, el mismo número que en 2018, puesto que desaparece una playa en Burela pero gana otra en O Vicedo.

En cuanto a los puertos, son doce los que consiguen la bandera azul, tres menos con respecto a la anterior edición. De la lista salen dos de A Coruña y uno de Lugo. Pontevedra conserva sus seis. Además, Galicia también recibió otros distintivos azules por sus senderos y centros-aulas de interpretación de la naturaleza hasta sumar un total de 169.

España ha obtenido un total de 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial.

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control en el cumplimiento de la Ley de Costas (denegadas 53 playas); la excelencia de las aguas de baño (denegadas 23) y la depuración de las aguas residuales urbanas (denegadas 14).

"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sostenibilidad y a la inversa. Es un binomio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.

Haz click para ampliar el gráfico