Santiago y Teo intentarán fusionarse si tras las elecciones municipales del día 26 los actuales regidores, Martiño Noriega y Rafa Sisto, respectivamente, retienen el bastón de mando. Ambos han anunciado hoy que impulsarán la unión de ambos concellos durante el próximo mandato, aunque la decisión dependerá de un referéndum entre sus vecinos, informa Europa Press.

Noriega deslizó a comienzos del mes pasado su pretensión de que la capital gallega se uniese a dos de sus concellos limítrofes: Ames y Teo. En este último, precisamente, inició su carrera política como alcalde el líder de Compostela Aberta, que, al dejar el cargo, fue sustituido por Rafa Sisto, que sigue en el puesto. Ambos optan a la reelección en los comicios del 26.

La falta de correspondencia entre la "realidad social" y la "administrativa" fue alegada por ambos alcaldes para justificar la que sería la tercera fusión municipal desde que el PP logró la de Oza-Cesuras en 2013 -la primera en 44 años- y la de Cerdedo-Cotobade tres años después. Sería, además, la primera unificación de municipios impulsada por la izquierda.

  • ¿Le gustaría que Vigo se fusionase con alguno de estos concellos?

La unión de Santiago y Teo permitiría mejorar los servicios públicos compartidos, como el transporte, entre dos poblaciones interrelacionadas diariamente y en la que gran parte de los ciudadanos de la segunda acuden a trabajar a la primera. Además, elevaría el estatus de la capital gallega, que por fin podría superar la franja de los 100.000 habitantes. A sus 96.405 ciudadanos sumaría los 18.525 de Teo, según los datos del IGE, lo que la convertiría en la tercera urbe gallega por detrás de Vigo y A Coruña con 114.930 -actualmente es la quinta- y mejoraría su financiación.

"Supondría conseguir un 10% más de ingresos ordinarios de diferentes administraciones, permitiría habilitar políticas de movilidad por igual, políticas de prestación de servicios de emergencias y de otro tipo", expuso Noriega en una rueda de prensa conjunta con Sisto en el local de su candidatura a la reelección.