La formación de En Marea, que lidera Luís Villares, aplaza hasta después de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo el "debate profundo" sobre el "futuro de la organización", después de los "malos resultados" en los comicios generales en los que no obtuvo representación. Será en junio cuando "las personas inscritas reflexionen colectivamente sobre el futuro de la organización" y la forma de afrontar con solvencia las elecciones autonómicas de 2020.

Así lo acordó el Consello das Mareas, reunido el sábado, conforme al comunicado enviado por la formación que afronta las próximas citas electorales "consciente de haber obtenido un resultado muy insatisfactorio en las generales", pero con "la fuerza de saber que las mareas municipales son un músculo firme en el que sustentar el cambio".

En su lectura de los resultados electorales, En Marea sostiene que le "pasó factura" que los votantes optasen por "concentrar el voto en frenar a la derecha", sobre todo "en torno al PSOE", unido a la "clave estatal" de la convocatoria. Pese a ello, desde en Marea se transmite "alegría sincera" por la victoria del bloque progresista y "alivio por la contención de la derecha".

En Marea también asume que sus "malos resultados" llegaron en las "peores condiciones posibles" tras "un período de inestabilidad interna y de una ruptura a poco más de un mes para las elecciones", con la crisis que supuso la presentación de tres de sus diputados por otra candidatura, la de En Común-Unidas Podemos en Galicia.