05 de mayo de 2019
05.05.2019

"Falló el candidato"

Parte de la militancia focaliza en Pablo Casado y su discurso escorado a la derecha la causa de los resultados electorales del pasado domingo

05.05.2019 | 04:24
Militantes del PP asisten a la romería organizada por el partido en O Pino (A Coruña). // Xoán Álvarez

El PP de A Coruña organizó ayer otra de esas romerías que tanto gustaban en la época de Fraga. Discursos políticos y luego menú a base de pulpo, empanada y carne ó caldeiro. Unas 5.000 personas asistieron. Pero la sorpresa fue la participación de Pablo Casado, el líder nacional al que parte de la militancia gallega todavía no le tomado la medida. Como si no acabaran de conectar. Le reprochan el giro a la derecha y un discurso que Galicia no se entiende.

Pablo Casado aún no se ha ganado a la militancia gallega, a la que le cuesta ver en él a un líder sólido y con carisma. Quizás sea cuestión de tiempo. O de que gane unas elecciones. Pero mientras tanto prefiere a Feijóo y a Mariano Rajoy y mira con recelo el posicionamiento político que ha ido adoptando el partido durante toda la campaña electoral. Este es el sentir de los militantes que dieron su opinión a este periódico mientras esperaban a que se iniciaran las intervenciones. Tal vez, las propias declaraciones durante la semana de Feijóo, censurando el giro a la derecha de su partido y cuestionando que se echara la culpa a Rajoy del descalabro, animaron a la bases a expresarse con tono crítico, a pesar de tratarse del partido en el que militan.

"Si no hay cámaras que me graben digo lo que siento; a mí no me importa decirlo", se atrevía Tomás. "Preferiría que no viniese Casado, pero bueno", comenta. "Teníamos que seguir en el centro, con la línea de Rajoy. Y me parece exagerado que ahora se le eche la culpa a Rajoy de los resultados", añadía.

Más contundente se mostraba Ángel sobre los resultados del PP en las generales. "Falló el candidato, así de claro", dijo este militante sin que hubiese por el medio pregunta alguna relativa a la gestión de Pablo Casado. "No está a la altura", terciaba su compañero, Manuel.

"Es una sorpresa. No sabía que vendría", relata Alejandra, quien con sus siguientes declaraciones deja un tanto claro que la sorpresa no es del todo positiva. "Se arrimó mucho a Vox y le hizo mucha propaganda gratuita. Se fue al extremo del partido", precisa.

"Es un poco extraño que venga a esta romería. No sé qué tiene que decir, pero voy a estar atenta a su oratoria", confesaba Loli. Esta militante tiene además muy clara su hoja de ruta personal. Feijóo debe dar el paso para liderar el PP nacional, a pesar de la situación "muy complicada" con la que se encontrará, ya que hay "buen sustituto" para él en Galicia: Diego Calvo. "Es que soy su amiga", confiesa con total naturalidad.

Este cierto desapego con el que se mira al líder del PP nacional tiene otro ejemplo espontáneo. Una mujer llama a Feijóo al grito de "presidente" para que la salude y aprovechar para hacerle una foto, pero quien se gira y le lanza un saludo con la mano es Casado. "Llamo al presidente y me saluda el otro que no es presidente ni nada", le dice a su compañera.

Miguel Ángel es otro de los molestos por el giro a la derecha del PP. "No se puede hacer toda la política desde Madrid, cada sitio es distinto. Y se dijeron muchas cosas fuera de foco. No se puede andar moviendo tanto el partido ni abriendo los límites ni culpar de la derrota a Mariano Rajoy".

"Mariano tenía un carisma a su manera, pero no se le puede culpar. Lo dejaron a la izquierda y eso es el problema", asegura Reinaldo.

"Ahora somos más derechas que antes y lo que tiene que hacer el partido es mirar lo que se hace en Galicia", tercia Bea.

Eso sí, todos los militantes consultados están convencido de que remontar el resultado en las elecciones del 26 de mayo es posible, si bien también reconocen que es difícil. "Son contextos diferentes y no se pueden extrapolar los resultados, porque en las municipales se vota antes al candidato que al partido", asegura Marta, opinión compartida por su compañero.

De la misma forma, también se muestran seguros de que Feijóo tendría capacidad para salvar al PP nacional, pero prefieren que se quede en Galicia y que, si hay esa posibilidad, que no dé el salto a la política nacional. "Debe seguir en Galicia, aquí lo tiene todo más controlado", comenta Francisco. "Podría hacerlo, pero es muy listo y sabe que en España lo tendría muy complicado", añade Alejandra.

"No es el momento, por lo menos mientras no se asiente el partido. Yo prefiero que permanezca en Galicia", sostiene Tomás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia