Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exclusión de Galicia de las nuevas terapias de cáncer obliga a 50 pacientes a tratarse fuera

Solo el Chuvi prevé enviar a los hospitales visados por el Gobierno al menos a 15 enfermos el primer año -Es efecto de excluir la comunidad del mapa de implantación de fármacos CAR-T

Medio centenar de gallegos con linfoma o leucemia tendrán que desplazarse fuera de Galicia para poder recibir las terapias CAR-T, el tratamiento más avanzado contra el cáncer, que modifica genéticamente células del sistema inmunitario del propio paciente para reconocer las células tumorales y destruirlas. Y eso solo el "primer año", explica Carmen Albo, jefa del Servicio de Hematoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, a partir de una estimación inicial realizada a través de la Organización Nacional de Trasplantes de potenciales beneficiarios.

Esa es la primera consecuencia que tendría el que el Ministerio de Sanidad haya excluido a los tres centros gallegos (los complejos hospitalarios de Vigo, Santiago y A Coruña) que aspiraban a ofrecer esta vanguardista terapia para la leucemia linfoblástica aguda y para el linfoma B difuso de células grandes de su mapa de implantación, una decisión que ha preocupado a la Xunta, en tanto considera que el Gobierno ha desechado criterios de distribución geográfica de los centros "y no consideró necesaria la atención a los pacientes del norte de España".

La responsable de Hematoloxía del Chuvi también cuestiona la decisión del Ejecutivo central. "Pacientes que están en situaciones frágiles y lo de tener que ir tres o cuatro veces a un centro a mil kilómetros, primero para una valoración inicial, luego para recoger las células, luego para la aplicación del tratamiento, después para las primeras revisiones..., no parece lógico pudiendo hacerlo" aquí, alega. "Otra cosa sería que no se pudiese", recalca la especialista, quien indica que en Vigo ya han planteado dos pacientes para tratarse fuera, pero calcula que en un año pueden elevarse a "un mínimo" de 15 o 18.

"50 pacientes paseándose por España, además te lo tienen que aceptar...Yo creo que esto va a suponer retrasos en los tratamientos y que eso no puede ser porque va en contra de la equidad", reprocha esta experta. Y además está, añade, la cuestión del "desarraigo". "No es lo mismo hacer un tratamiento, que además supone un estrés psicológico para ti y para tu familia, con sus riesgos, en un entorno amigable y habitual que tener que irte. Eso es importante, pero todavía es más importante que el tratamiento llegue a tiempo y que llegue en equidad a todas las personas que lo necesitan", proclama. Y no solo es Galicia la que protesta.

Para la derivación, se presenta la candidatura del paciente a la Consellería y esta, al Ministerio. La solicitud incluye una propuesta de centro, con acuerdo de centro y paciente, pero el Ministerio, explica Albo, puede proponer algún otro más rápido.

La efectividad de las CAR-T, explica Albo, depende de la patología. En leucemia linfoblástica aguda estaría en alrededor del 80% y en el linfoma, entre el 45 y el 50%, según el tipo.

Compartir el artículo

stats