El curso que viene las familias gallegas volverán a disponer de tres líneas de ayudas para aliviar el gasto que supone la vuelta al "cole" en septiembre. El Consello de la Xunta dio ayer luz verde al proyecto de orden que regulará cómo participar en 2019/20 en el fondo solidario de libros de texto de cada centro, que se adjudicarán primero a los hogares con rentas más bajas. La misma orden incluirá los criterios para beneficiarse de las ayudas a la adquisición si los escolares están en 1º o 2º de Primaria o están matriculados en Educación Especial -en los que se entiende que los materiales no son reutilizables- y también para acceder a vales de 50 euros para material escolar.

En total, la Xunta habilita una partida de 12,1 millones de euros para afrontar estos desembolsos, frente a los 12,6 millones, ampliables en función de la demanda, destinados el año pasado.

Las condiciones y cuantías de la subvención varían según el tipo de ayuda y los cursos. Así, en el caso de educación Primaria, si la renta per cápita familiar no supera los 5.400 euros es de 170 euros; si está entre 5.400 y 9.000, será de 90 euros. En el caso de los alumnos matriculados en Educación Especial o aquellos con una discapacidad de al menos el 65%, el aporte de la Xunta es de 250 euros al margen de la renta.

En el caso del fondo solidario, el sistema de préstamo, la asignación de libros se hará, igual que en las tres convocatorias previas, primero entre las familias con las rentas más bajas. Si los manuales del fondo no bastan para entregar 6 libros a las rentas más bajas y cuatro a las de entre 5.400 y 9.000, el centro los comprará. Para los cheques de material, el límite superior son los 5.400 euros.

El Consello de la Xunta también aprobaba ayer un anticipo de tesorería de 26 millones de euros con cargo al superávit de 2018 enfocados en su inmensa mayoría al ámbito educativo. En concreto, el Ejecutivo gallego acordó destinar 21,4 millones a obras de mejora (eficiencia energética y "modernización") de 22 colegios e institutos durante este verano. Otros 1,3 millones se destinan a anticipar crédito para la Amtega, para disponer de más equipos TIC en la aulas.