Los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán ayudas para elaborar planes de emergencia ante la sequía, según anunció ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, tras reunirse con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Las ayudas serán de 15.000 euros a cada concello con el fin de financiar el 80 % del coste de elaboración del plan de emergencia, lo que puede completarse con ayudas de otras administraciones. Estos planes, que son obligatorios para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y recomendables para el resto, permitirán realizar una primera auditoría sobre el estado de las redes de abastecimiento para identificar las posibles debilidades.

Vázquez afirmó que se trata de un instrumento básico de planificación para gestionar los posibles episodios de sequía, de tal forma que se garantice el abastecimiento a la población y se fomente el empleo eficiente de los recursos hídricos.

El presidente de la Fegamp expuso que esta planificación pretende, por un lado, conocer con exactitud qué ayuntamientos son los más afectados en períodos de sequía para adoptar las soluciones más convenientes, y, por otra parte, saber qué volumen de agua es el que se pierde en las redes de abastecimiento, algo que calificó como "el gran caballo de batalla".