El Parlamento gallego rechazó cesar a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, al no reunir la propuesta presentada por los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- los tres quintos a favor necesarios para iniciar el proceso.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia apreció el pasado año "desvío de poder" de la Valedora en la designación de una plaza de libre designación que había recaído en la hermana del portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, y que fue anulada.

Además, el Tribunal Supremo inadmitió hace un mes el recurso de casación de la institución estatutaria sin entrar en el fondo de la cuestión.

Tras esta decisión del Supremo los grupos de la oposición habían solicitado la votación en pleno por entender que la Valedora incumple sus funciones.

Resultado

Durante una sesión plenaria específica solicitada por estos tres grupos y una vez superado el trámite de audiencia para que Otero remitiese al Parlamento sus alegaciones, los diputados han votado la propuesta.

El resultado ha sido de 34 votos a favor -la suma de los grupos de la oposición- por 38 abstenciones y un voto en contra, todos el PP, supuestamente -ya que el voto es secreto y en urna- grupo en el que había dos diputados ausentes.

Como el procedimiento requería del voto a favor de tres quintos de la Cámara, esto es, 45 diputados, la propuesta ha sido desestimada.

El PP, grupo mayoritario, mostró su disconformidad con la petición y defendió que la Valedora ya renunció y aguarda a que sea nombrado su sustituto para dejar el cargo.

Además, la portavoz del PPdeG en el debate, Paula Prado, incidió en la necesidad de que el Valedor adjunto, nombrado por el Parlamento a propuesta de PSdeG, deje también el cargo, ya que entiende que es quien desarrolló el proceso.

Por este motivo, Prado insistió en negociar un relevo con el resto de grupos que afecte tanto a la Valedora como al adjunto.