El Ministerio de Sanidad confirma que Galicia no tendrá ningún hospital autorizado para aplicar las terapias CAR-T, el tratamiento más avanzando contra el cáncer que consiste en modificar genéticamente células del sistema inmunitario para que ataquen a las cancerígenas. Han sido designados un total de once centros, seis de los cuales se ubican en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El Sergas había propuesto las candidaturas de los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña pero se ha quedado fuera. El Ministerio de Sanidad explica que la administración de estos medicamentos requiere "un proceso asistencial especialmente complejo" y, por lo tanto, se requiere de "la máxima experiencia y multidisciplinariedad en su uso".

Estas terapias se usarán para curar dos tipos de cáncer: la leucemia linfoblástica aguda de células B, que afecta a la población infantil, y el linfoma difuso de células grandes B que padecen los adultos.

Los centros designados para el tratamiento de adultos son: el Clínic de Barcelona, el Vall d'Hebrón, el Santa Creu i Sant Pau (en Cataluña); el Universitari i Politecnic La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia; también se incluyen el Gregorio Marañón de Madrid, el Complejo Asistencial de Salamanca y el Virgen del Rocío de Sevilla.

En el caso de la población infantil los hospitales autorizados son el Niño Jesús de Madrid y en Barcelona el Vall d'Hebrón y el Sant Joan de Deu.

Además, con carácter excepcional se decidió incluir al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, por tratarse de un territorio insular y evitar que los pacientes canarios tengan que desplazarse a la península.

Galicia no está ni entre los posibles hospitales sustitutos que aplicarían las terapias si la actividad sobrepasase a los centros designados.