En el actual curso casi 18.000 alumnos y alumnas estudian exclusivamente con contenidos digitales, on y offline. El proyecto Abalar, que puso en marcha la Administración autonómica en 2010 para introducir materiales digitales en el aula, llega ya a más de 120.000 estudiantes de 900 centros educativos y 6.000 aulas de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Consellería de Educación dan un paso más con contenidos digitales innovadores: docentes y empresas audiovisuales trabajan en la actualidad en nuevos contenidos de Matemáticas, Ciencias Naturales e Idiomas.

"Estarán listos en mayo y serán validados por los propios docentes en las aulas, previamente a ponerlos a disposición de modo gratuito de toda la comunidad educativa gallega", explican fuentes de Amtega.

Se trata de "regletas virtuales" para Matemáticas, como una simulación interactiva para el aprendizaje a través de manipulación de figuras 3D y en el ámbito de los idiomas, aventuras gráficas que utilizan tecnologías innovadoras como son "simuladores, laboratorios virtuales o interacción con elementos 3D". En Ciencias Naturales preparan "Snack Experiments": desarrollo digital de experimentos sobre conceptos científicos a través de diversos recursos interactivos. "Otros contenidos en fase de análisis utilizarán nuevas tecnologías como son: inteligencia artificial, analítica de vídeo, machine learning, vídeo inmersivo 360, vídeo interactivo o realidad aumentada", añade Amtega, que mostró hace unos días en la Cidade da Cultura el programa Abalar a 60 empresas y entidades vinculadas con la digitalización de la educación en el ámbito nacional integradas en el Clúster Edutech.

Descargas

El repositorio Abalar cuenta ya con contenidos producidos por varias empresas editoriales y por el propio profesorado gallego (los docentes remiten contenidos digitales que, una vez evaluados positivamente, tanto desde un punto de vista de contenido como técnico, quedan a disposición de la comunidad educativa).

Actualmente el programa ofrece casi 3.350 contenidos: 80 de Educación Infantil, 1.328 de Educación Primaria, 1.289 de Educación Secundaria, 557 de Bachillerato, 17 de Ciclos Formativos y 71 de Educación de Adultos.

La mayoría están en gallego (1.594) y en castellano (1.062); seguidos de inglés (531), francés (147), portugués (8), alemán (4) e italiano (1). "En el último año se descargaron 6.500.000 contenidos digitales del repositorio, con picos mensuales próximos a las 750.000 descargas", según indica Amtega.