El PSOE desbancaría al PP en Galicia como la fuerza más votada al conseguir entre nueve y 10 escaños por las cuatro circunscripciones gallegas, frente a los ocho que obtendría el PP, según un 'tracking' elaborado por GAD3 para la Forta y difundido por la TVG y por la Radio Galega.

Este panorama, de cumplirse, supone un vuelco histórico en Galicia donde el PSOE barrería la marea azul de las últimas generales.

Esta encuesta continua de la intención de voto en las elecciones generales del 28 de abril atribuye entre dos y tres escaños a En Común-Unidas Podemos, así como dos diputados a Ciudadanos y uno a Vox por Galicia, mientras que ni En Marea ni BNG lograrían puesto en el Congreso.

Según esta encuesta, el PSOE se convertiría en la fuerza más votada en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, ambas provincias en las que obtendría representación Ciudadanos, mientras que Vox lo haría por la circunscripción coruñesa.

En concreto, el estudio electoral atribuye tres escaños a los socialistas por la provincia de A Coruña, uno más que los que había logrado en 2016, mientras que el PP se quedaría con dos, la mitad de los que había obtenido. En Común-Unidas Podemos lograría un escaño, al igual que Ciudadanos y Vox.

Por Pontevedra, la encuesta atribuye al PSOE una horquilla entre los 2 y los tres diputados, mientras que para el PP pronostica un retroceso de uno hasta quedarse en dos puestos en el Congreso. A En Común-Unidas Podemos se le otorga un margen de entre uno y dos diputados, mientras que Ciudadanos obtendría un puesto.

EMPATE DE PSOE Y PP EN OURENSE Y LUGO

En Ourense, tradicional granero de votos del PP, la encuesta difundida por la TVG prevé un empate técnico entre los populares y los socialistas, con dos escaños cada fuerza. En la anterior cita con las urnas, el PP había logrado tres diputados y el PSOE uno.

Una situación semejante de empate prevé este 'tracking' en Lugo, al otorgar dos escaños a PP y dos al PSdeG. En las elecciones de 2016 los populares habían obtenido dos escaños, el PSOE uno y En Marea, que en aquella ocasión se presentaba en coalición con Podemos, Anova y Esquerda Unida, uno.