Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, fuera de la propuesta de aplicar las nuevas terapias contra el cáncer

Vigo, Santiago y A Coruña aspiran a ser hospitales de referencia - El Sergas se queja de que habrá que derivar pacientes a otras comunidades

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) que curaron con CAR-T a un niño con leucemia. // Efe

Galicia aspira a que tres de sus hospitales (el Complejo Hospitalario de Vigo, el de Santiago y el A Coruña) se conviertan en centros de referencia en España para aplicar las terapias CAR-T, el tratamiento más avanzando contra el cáncer que consiste en modificar genéticamente células del sistema inmunitario para que ataquen a las cancerígenas.Sin embargo, si prospera la propuesta inicial del Ministerio de Sanidad, que advierte que no es "definitiva", los hospitales gallegos quedarán excluidos. La Consellería de Sanidade ya ha enviado una comunicación al Gobierno mostrando su "disconformidad" puesto que obligará a Galicia "a desviar pacientes a otras zonas de España para que puedan ser tratados". Y defiende además el "prestigio" y la "experiencia" de los tres centros hospitalarios propuestos por el Sergas.

Las terapias CAR-T suponen una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer hematológico, que es aquel que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario. Consisten en medicamentos personalizados -a medida de cada paciente- que han demostrado una gran efectividad. De hecho, un hospital de Barcelona, el Sant Joan de Déu, que usa estas terapias en fase de ensayo clínico, acaba de confirmar que este tratamiento ha permitido ya curar a un niño de seis años de Alicante que padecía leucemia desde los 23 meses.

Estos medicamentos han sido aprobados por el Sistema Nacional de Salud para dos tipos de cáncer: la leucemia linfobástica aguda, que afecta especialmente a la población infantil, y el linfoma B difuso de células grandes, que padecen adultos.

Se trata de tratamientos muy caros, que rondan el medio millón de euros por paciente, y el Ministerio de Sanidad debe seleccionar a los hospitales que estarán autorizados a aplicar estas terapias genéticas.

Doce comunidades presentaron candidaturas para poder aplicar las CAR-T en 27 hospitales. Para realizar la selección se utilizan una serie de criterios que se resumen en calidad del centro y garantías técnicas, seguridad en la utilización de la técnica y equidad territorial en el acceso. En un informe de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, al que tuvo acceso diariofarma.es, se fijan los baremos de cada candidatura y se aceptan solo como centros de referencia ocho hospitales generales y tres pediátricos situados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Y así se lo avanzaron a la Consellería de Sanidade "en una comunicación previa" para que presentasen alegaciones. El Sergas remitió ya una queja al Gobierno: "consideramos que no podemos aceptar la designación de centros propuestos por el Ministerio, que Galicia puede y debe administrar estas terapias así como que se debe tener en cuenta, como un factor importante para la seguridad del paciente, el evitar desplazamientos a todas luces innecesarios".

Desde el Ministerio de Sanidad aclaran que solo es "una propuesta" y que "no es definitiva". Añaden que en la lista final de centros autorizados podría haber cambios.

Pero en la Xunta se temen lo peor y critican que se favorezca "inexplicablemente" a Cataluña con tres centros autorizados, mientras "se da la espalda a Galicia y al conjunto del norte español". "Hay un desequilibrio territorial", lamentan.

Además el Sergas defiende "la dilatada experiencia" de los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña en trasplantes de médula ósea, con servicios de hematología "de prestigio y que lideran diversos estudios y ensayos clínicos". Sanidade explica que, incluso tienen a "especialistas en hematología" realizando estancias en hospitales europeos para coger experiencia en estas terapias.

Aunque aseguran que "no renunciarán" a estos tratamientos, el Sergas prepara ya los protocolos para derivar a pacientes gallegos que necesiten estas terapias a otras comunidades.

Compartir el artículo

stats