Ya hay fecha para la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria: será el 14 de mayo. Este organismo, en principio, según acordaron el pasado 8 de abril Xunta y sindicatos cuando decidieron suspender la huelga de primaria, se encargaría de abordar el modelo “organizativo” y “asistencial” de atención primaria. Es uno de los acuerdos que, según la Consellería de Sanidade, habrían salido de la mesa sectorial de hoy, el primer encuentro entre las dos partes tras una desconvocatoria de paro discutida desde un sector de los facultativos y para la que se puso como condición que se negociasen los puntos del conflicto, entre ellos también los laborales en la cita de hoy.

Entre otros temas, la mesa sectorial debía concretar los compromisos de negociación de plazas para atención primaria y hablar de fondos. Sobre la mesa, el Sergas, según la Administración, puso 3,5 millones de euros para destinar este mismo año a “aumentar de forma estable el personal en aquellos centros de salud que requieran soluciones inmediatas”. También se empleará en dotaciones de equipo y en obras de mejora de una veintena de centros de salud.

Nuevas plazas

Las nuevas plazas en este ejercicio y las que vendrán en 2020 y 2021, que buscarían reducir la ratio de pacientes por profesional, tendrán que esperar a otra mesa sectorial. Sí se habló de la convocatoria “inmediata”, que ya se había acordado, de 528 plazas en primaria, 254 médicos.