El nuevo contrato del servicio de ambulancias sanitarias urgentes del 061 será licitado por 184,8 millones de euros para prestar servicio a lo largo de este ejercicio y cuatro años más, pues finalizará en 2023. El presupuesto de licitación en casi 65 millones el anterior contrato -más de un 50%-, que fue adjudicado por 115.

Este servicio ha experimentado un conflicto que ha generado huelgas y protestas de los trabajadores. Además, las empresas agrupadas que resultaron adjudicatarias renunciaron a prestar el servicio alegando falta de rentabilidad.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación del contrato y justificó el aumento de presupuesto por las mejoras que incluye. El servicio se ampliará con seis nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado -dos medicalizadas y cuatro de enfermería- y otra con soporte vital básico. Además, elevará las horas de operatividad e incrementará el personal sanitario.

Con las nuevas unidades, Galicia contará con 125 ambulancias, 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 de soporte vital básico y dos convencionales.