La Consellería do Medio Rural prevé que en 2021 Galicia esté libre de tuberculosis bovina, ya que se "están cumpliendo todos los requisitos" para conseguirlo. En la comisión de Agricultura, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, explicó que la prevalencia de la tuberculosis bovina es del 0,05% en Galicia en 2018, por lo que está en una situación "privilegiada" frente al resto de España.

De hecho, lo compara con la situación problemática que se vive en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con prevalencias que se sitúan entre el 9% y el 12%.

En respuesta a una pregunta de los populares, Balseiros cree que "probablemente" se consiga erradicar en 2021 la tuberculosis bovina, para lo que continúan los controles y muestreos, pues cree que "no se puede bajar la guardia".

En este sentido, recuerda que en enero la Comisión Europea ya declaró a la provincia de Pontevedra como indemne a esta enfermedad animal, la primera en España en conseguirlo, y que desde 2017 ya es una comunidad también libre de brucelosis bovina.