Los 440 investigadores de las fundaciones de investigación sanitaria dependiente del Sergas, representados por sus comités de empresa, reclaman a la Xunta que negocie con ellos un convenio laboral que permita mejorar sus condiciones laborales. De hecho, denuncian que la mayor parte del personal de la Fundación Biomédica Galicia Sur (Vigo), la Fundación Profesor Novoa Santos (A Coruña) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago están contratados "en situación precaria y con contratos temporales, la mayoría en fraude de ley".

Los comités de empresa, que aglutinan a estos 440 trabajadores, piden negociar un convenio laboral específico que regule las diferentes categorías profesionales y los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, denuncian que "hasta ahora no hubo ningún interés por parte de la administración en negociar". Así, explican que tanto la Consellería de Sanidade como la Axencia de Coñecemento en Saúde "se desvincularon totalmente" del proceso negociador.

Protesta

Solo los presidentes de las fundaciones de A Coruña y Santiago se comprometieron el pasado martes a sentarse con los trabajadores. "Esperamos que se una próximamente el de Vigo", señalan.

En todo caso, advierten que si de aquí a 15 días no hay una respuesta formal de las tres fundaciones el medio millar de investigadores de las fundaciones sanitarias convocarán una primera concentración de protesta en mayo.

Los comités de empresa dejan claro que lo que piden es un convenio único para los trabajadores de las tres fundaciones de investigación y no acuerdos individuales.

"La investigación debe ser un pilar de nuestra sociedad y las condiciones de trabajo de los investigadores y técnicos que la desarrollan no deberían tratarse como un tema menor", reprochan.

Los investigadores de la Xunta habían forzado ya a la Administración gallega a dar marcha atrás en un proyecto de decreto que regulaba el personal investigador al considerar que no daba estabilidad a las plantillas.