25 de abril de 2019
25.04.2019

Galicia activará por ley el gasto de 125 millones de superávit para esquivar al Gobierno

La Xunta amortizará deuda y luego usará el dinero "liberado" para contratar 200 sanitarios y mejorar centros médicos y educativos, esquivando las restricciones de Hacienda

25.04.2019 | 13:42
alberto Núñez Feijóo tras el Consello da Xunta. // Xoán Álvarez

Galicia utilizará un atajo administrativo para sortear el bloqueo al gasto de los 125 millones de euros en que cifra el superávit logrado el año pasado, cifra que el Ministerio de Hacienda rebaja a 104. La Xunta decidió hoy enviar al Parlamento una ley que le faculte para ejecutar no solo esa cantidad, sino otros cinco millones destinados a amortizar su deuda.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó esta mañana que el Consello aprobó en su reunión semanal el anteproyecto legal que tiene asegurada la luz verde en la Cámara gallega, donde su partido, el PP, cuenta con mayoría absoluta.

Los retrasos para aprobar los trámites necesarios para facultar a las autonomías a gastar su superávit, autorizado por decreto ley recientemente, fueron alegados para justificar la vía elegida por la Xunta, que por primera vez desde que en 2009 el PP de Feijóo tomó sus mandos, cerró un ejercicio con más ingresos que gastos.

"No podemos esperar a que España tenga Gobierno porque supondría no poder ejecutar este superávit", expuso Feijóo, que hace semanas cifró en 800 millones las deudas del Ejecutivo del PSOE con la Xunta, incluyendo los citados 125 millones.

Añadió que el plazo habitual para conocer la regla de gasto fijada por el Ministerio de Hacienda, que establece el marco de actuación de las administraciones, era el mes de abril. "Pero el Gobierno lo omite", dijo.

Xunta y Hacienda también se enfrentaron sobre los campos en que la primera puede invertir el superávit, pues la norma aprobada por el Gobierno anterior de Mariano Rajoy establece restricciones que impiden, por ejemplo, contratar personal.

Feijóo aseguró que invertirá en atención primaria y hospitalaria y en centros educativos mediante un truco. Destinará 125 a amortizar deuda de Xestur y la SPI y el dinero que tenía asignado para esa cuestión lo derivará a nuevas partidas sin necesidad de ajustarse a restricción alguna.

Entre este año y el siguiente, más de 40 millones irán a parar a sanidad, que contratará más de 200 plazas en Atención Primaria y realizará mejoras en sus centros. Este ejercicio también inyectará 22 para reparar 40 centros educativos; 6 en servicios sociales; y 3 en infraestructuras rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia