Desde hoy, martes 23 de abril está abierto el plazo para que niños y jóvenes se apunten a los campamentos de verano de la Xunta. Serán un total de 6.655 plazas -320 en otras comunidades. Se trata de actividades socioculturales, recreativas, formativas o de convivencia que tendrán lugar en diferentes turnos en los meses de julio, agosto y septiembre. La estancia de una semana cuesta entre 129,5 euros hasta 284,50 euros, con opciones de descuentos.

Los programas son variopintos: oscilan entre temáticas naturales, tecnológicas (uso de drones, video-mapping, robótica), astronomía o actividades artísticas. El precio de las estancias en los campamentos fluctúa desde los 117 euros a los 193. Si los menores cuentan con Carné Xove, podrán gozar de un descuento del 25%.

En Pontevedra, se ofertan plazas en el Albergue Xuvenil As Sinas, en el campamento de Pontemaril y en las instalaciones de la Illa de Ons.

Cómo apuntarse a los campamentos de verano de la Xunta

¿Quién puede apuntarse?

Los niños que hayan cumplido nueve años cuando empiece el campamento y los que aún no hayan cumplido los 18 años cuando termine el campamento.

¿Cuánto cuestan?

Hay diferentes precios. Desde 129,5 euros por una semana en una granja zoo o en una escuela de agricultura ecológica hasta 284,50 euros por un campamento en otra comunidad. Hay estancias de 185 euros, 193 euros, 148 euros, 146,70 euros, 172,50 euros o 117,36 euros.

Los miembros de familia numerosa y de familias monoparentales tendrán un descuento del 50%. Los jóvenes con el Carné Xove tendrán una rebaja del 25%. En todo caso, no son acumulables.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Desde el martes 23 de abril hasta el 7 de mayo. Son diez días hábiles desde el martes 23 de abril.

Cada joven deberá cumplimentar una solicitud en la que ordene por orden de preferencia un máximo de cinco actividades. Las inscripciones podrán ser múltiples, en caso de los hermanos.Los beneficiarios de una plaza tendrán derecho a manutención en régimen de pensión completa, a la atención sanitaria con seguro de accidentes y al transporte desde Santiago de Compostela.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Por adjudicación directa, si la demanda no supera la oferta de plazas y por sorteo, por medios informáticos, si la demanda supera la oferta. Habrá dos sorteos independencias, uno general y otro para las plazas reservadas para inclusión.

El sorteo se celebrará ante notario en los 45 días hábiles siguientes a la publicación de la orden, el 22 de mayo. Y se anunciará en la página web de Xuventude de la Xunta.

¿Habrá lista de espera?

Sí. Una para cada una de las actividades y cada aspirante estará en una sola lista de espera para un campamento concreto, de entre los que solicitó entre las cinco opciones.

¿Qué documentación habrá que entregar?

En los diez días hábiles desde el sorteo, y preferiblemente por vía electrónica,: Justificación de pago, DNI o copia del libro de familia, tarteja sanitaria o seguro médico privado, cuestionado de salud y autonomía personal, declaración responsable de que sabe nadar.

En el caso de personas discapacitadas, además: cretificado acreditativo del grado de discapacidad y copia del dictamen técnico facultativo, emitido por el equipo de valoración correspondiente, si los documentos no fuesen expedidos por la Xunta; cuestionario de salud y autonomía personal.

Voluntariado

En el apartado del voluntariado, la Xunta también ha hecho público que ofertará 643 plazas públicas y 1.255 plazas concertadas. Además, facilitará 108 en otras comunidades y 214 en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia o Reino Unido, entre otros. En total, entre los campamentos, los campos de voluntariado y las instalaciones específicas para personas con discapacidad, la convocatoria de la Xunta asciende 9.834 plazas.