La Consellería de Política Social ha publicado este lunes en el DOG la convocatoria de vacantes para sus campamentos de verano de niños en 2019. Serán un total de 6.655 plazas -320 en otras comunidades-, dirigidas a los menores nacidos entre el 2010 (deberán haber cumplido los nueve años) y el 2001 (excepto los que cuentan con 18 años). Se trata de actividades socioculturales, recreativas, formativas o de convivencia que tendrán lugar en diferentes turnos en los meses de julio, agosto y septiembre.

El plazo de presentación de las inscripciones será de diez días a partir de este lunes, y los formularios habrán de presentarse preferentemente en formato electrónico. Cada joven deberá cumplimentar una solicitud en la que ordene por orden de preferencia un máximo de cinco actividades. Las inscripciones podrán ser múltiples, en caso de los hermanos.Los beneficiarios de una plaza tendrán derecho a manutención en régimen de pensión completa, a la atención sanitaria con seguro de accidentes y al transporte desde Santiago de Compostela.

Los programas son variopintos: oscilan entre temáticas naturales, tecnológicas (uso de drones, video-mapping, robótica), astronomía o actividades artísticas. El precio de las estancias en los campamentos fluctúa desde los 117 euros a los 193. Si los menores cuentan con Carné Xove, podrán gozar de un descuento del 25%.

En Pontevedra, se ofertan plazas en el Albergue Xuvenil As Sinas, en el campamento de Pontemaril y en las instalaciones de la Illa de Ons.

En el apartado del voluntariado, la Xunta también ha hecho público que ofertará 643 plazas públicas y 1.255 plazas concertadas. Además, facilitará 108 en otras comunidades y 214 en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia o Reino Unido, entre otros. En total, entre los campamentos, los campos de voluntariado y las instalaciones específicas para personas con discapacidad, la convocatoria de la Xunta asciende 9.834 plazas.